Recuperación parcial

Avanza 5.7% actividad económica de México en julio

El indicador suma dos meses consecutivos al alza; en su comparación anual, el IGAE retrocedió 9.8 por ciento

El IGAE no registraba dos meses consecutivos con avances desde enero y febrero de 2019.
El IGAE no registraba dos meses consecutivos con avances desde enero y febrero de 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad económica de México avanzó 5.7 por ciento en julio, con lo que registra su segundo mes consecutivo al alza.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no registraba dos meses consecutivos con avances desde enero y febrero de 2019.

Por grandes grupos de actividades, las primarias se incrementaron 13.9 por ciento, las secundarias 6.9 por ciento y las terciarias o de servicios ascendieron 4.6 por ciento, durante julio de 2020 frente al mes precedente.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, explicó que esta alza en se debe a la apertura de muchas actividades económicas, especialmente las manufactureras.

En su comparación anual, el IGAE retrocedió 9.8 por ciento, con lo que moderó su caída, pero acumuló 15 meses con contracciones. 

Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 11.6 por ciento y las terciarias cayeron 10 por ciento, mientras que las primarias crecieron 10.6 por ciento con relación a igual mes del año pasado. 

A pesar del resultado negativo registrado en julio, la actividad económica logró superar los resultados más bajos que se han registrado desde que se realiza la medición, los cuales explicaron por el confinamiento para evitar contagios de coronavirus, pues de enero a mayo se contrajo 20.9 por ciento, mientras que en junio logró recuperarse parcialmente 8.8 por ciento.

El jueves, el Banco de México (Banxico) destacó que en junio y julio la actividad económica se recuperó, luego de una profunda contracción en abril y mayo, impulsada por el cierre de la actividades por la pandemia de COVID-19.

Cabe recordar que durante los primeros tres meses del año, el PIB se contrajo 1.2 por ciento, y en el segundo trimestre se desplomó 17.1 por ciento, en relación al trimestre inmediato anterior.

Banxico estima que la economía mexicana se contraiga entre 8.8 por ciento y 12.8 por ciento anual, debido al impacto de la pandemia y las medidas para contener los contagios del nuevo coronavirus.

JVR