En primera quincena de septiembre

Inflación anual se ubica en 4.10%, por arriba del rango objetivo de Banxico

En la primera quincena septiembre los precios suben 0.16%, por arriba de lo esperado, reporta el Inegi; cebolla y pollo, los productos con mayores alzas 

Cliente en un mercado de la Ciudad de México.
Cliente en un mercado de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los precios al consumidor aumentaron 0.16 por ciento en la primera quincena de septiembre de 2020, por arriba de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.10 por ciento, por arriba del objetivo por segunda quincena consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal fue resultado del alza de precios de algunos productos agropecuarios, como cebolla y pollo, así como de loncherías, fondas, torterías y taquerías.

La inflación de la primera mitad de septiembre, de 0.16 por ciento, es la menor para dicha quincena desde que se tiene registro (1988) pero resultó por arriba del 0.11 por ciento estimado por analistas para dicho periodo.

Con ello, la inflación general retrocedió ligeramente de 4.11 por cien la segunda quincena de agosto a 4.10 en la primera quincena de septiembre, tras nueve quincenas consecutivas al alza, aunque por segunda quincena se ubicó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Inegi comparó que en la primera quincena de septiembre de 2019 la inflación quincenal fue de 0.17 por ciento quincenal, mientras que la inflación anual fue de 2.99 por ciento.

Apuntó que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de este mes son cebolla, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, automóviles, primaria, chile serrano, limón, electricidad, gasolina de bajo octanaje y derechos por el suministro de agua.

En contraste, los productos con precios a la baja son jitomate, servicios profesionales, huevo, aguacate, naranja, gas doméstico LP, plátano, cerveza, cremas para piel y pañales.

El organismo refirió que las entidades con precios al consumidor por arriba de la nacional en la primera quincena de septiembre son Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Ciudad de México y Durango, mientras que las que tuvieron disminuciones de precios son Tlaxcala, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Nayarit.

ntb