Acumula 13 meses a la baja

Sufre actividad económica desplome histórico de 21.6%

Es la caída más profunda desde 1994; la contracción más severa en mayo, en el sector industrial: 29.7%; servicios y comercio, 19.1%; el Ejecutivo prevé que en julio no se pierdan empleos; a pesar de que hasta el 23 habían desaparecido 27 mil plazas hay recontrataciones, dice

Economía-México-S&P-Reueters-CFE-Calificación-
El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo,Foto: Reuters
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo de este año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 21.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

Este resultado es la caída más profunda desde 1994. Además, la economía nacional acumula 13 meses a la baja y está a un mes de emparejar su peor racha, que data de noviembre de 2008 a diciembre de 2009, según datos desestacionalizados.

El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones del gobierno para hacer frente a la epidemia, que hasta ahora ha dejado más de 370,000 contagios y casi 42,000 decesos en todo el territorio.

De acuerdo con el instituto por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 29.7 por ciento y las terciarias 19.1 por ciento, en contraste las primarias se incrementaron 2.5 por ciento con relación al mes de mayo de 2019.

En su comparación mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica cayó 2.6 por ciento con cifras desestacionalizadas. En términos reales y contra el mes previo, la actividad de la industria, que envía gran parte de su producción a Estados Unidos, bajó un 1.8 por ciento.

Por otra parte, el sector servicios -el de mayor aporte a la economía local- retrocedió un 3.2 por ciento, mientras que la actividad agropecuaria aumentó un 1.6 por ciento.

Es importante mencionar que la próxima semana se dará a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. 

Al ser cuestionado sobre los resultados del IGAE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 "ya tocamos fondo".

Indicó que los datos del empleo del IMSS dan señales de mejoría. Mencionó que en lo que va de julio se han destruido 27,000 empleos formales aunque se mostró esperanzado en que el balance a fin de mes no refleje una pérdida de puestos de trabajo.

“Yo creo que ya tocamos fondo, les diría que lo más difícil fue a finales de abril, hablo de la economía, y me apoyo en los datos de desempleo y despidos de trabajadores inscritos en el IMSS, aunque es solo un referente que tiene que ver con la economía formal”, dijo López Obrador.

El mandatario explicó que la economía informal es la que más ha sufrido durante la crisis derivada de la pandemia, porque en México más de la mitad de la población trabaja sin contrato ni prestaciones laborales.

Durante su conferencia matutina, celebrada en Oaxaca, el Presidente destacó que su Gobierno inyecta recursos como nunca, pero no de la misma manera como hacían las administraciones anteriores, “ahora, en vez de ayudar desde arriba, se está ayudando a la población más pobre, desde abajo”, pues con acciones como el Fobaproa se aprovechaba para robar dinero público, incluso en crisis financieras.

JVR