Los resultados se esperan esta noche

Avanza sin contratiempos jornada de votación en planta de General Motors en Silao, Guanajuato

Observadores garantizan sufragio libre y secreto, aseguran expertos litigantes

Observadores del INE participaron durante el proceso de elección del sindicato de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato.
Observadores del INE participaron durante el proceso de elección del sindicato de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes termina la jornada de votación de 41 horas que inició el lunes en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato en la que habrán de participar 5 mil 500 trabajadores de base; cuatro sindicatos se disputan la representatividad. Los resultados se esperan esta misma noche.

Al respecto, Manuel Fuentes Muñiz, doctor en derecho y experto en materia laboral, expuso al respecto que “el voto obrero en General Motors se ejerce mediante urnas transparentes, y los trabajadores acuden a ellas, con la presencia de autoridades que vigilan el proceso y observadores que garantizan que el voto sea secreto, libre y directo”

El Instituto Nacional Electoral (INE) participa como observador en la jornada con la intención de vigilar que se garantice el voto libre, secreto y directo del personal que elegirá al sindicato que los representará.

“La misión de observación imparcial y profesional del INE es garantizar que se cumpla el principio de libertad sindical, mediante el voto personal, libre, directo y secreto, para verificar que el sindicato solicitante cuenta con su respaldo”, expuso el INE.

Los trabajadores decidirán entre cuatro sindicatos; el que obtenga la mayor parte de votos, recibirá por parte del Centro Federal de Conciliación el Registro Laboral la Constancia de Representatividad, con la finalidad de que negocie con la empresa el Contrato Colectivo de Trabajo de toda la plantilla de base.

Los sindicatos son: Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana.

Así como el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.

CEHR