"Proceso histórico"

Sindicato independiente de General Motors va por titularidad de contrato colectivo

La secretaria general del Sindicato independiente de General Motors, Alejandra Morales, aseguró que tiene apoyo internacional; el 1y 2 de febrero deciden contrato colectivo

Con nuevas reglas laborales, SINTTIA esperan contrato colectivo.
Con nuevas reglas laborales, SINTTIA esperan contrato colectivo.Foto: Especial
Por:

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales, confía en que el proceso de votación sindical de General Motors tenga un “efecto domino” en todo México, el mundo y al interior de todos los sindicatos independientes.

En conferencia de prensa, afirmó que es un momento histórico, pues es la primera vez que se aplican cambios laborales para demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Explicó que, a pesar de los avances y ante el rechazo de los observadores externos por parte de la autoridad laboral, a dos días de que se ejecute el proceso de votación sindical de General Motors no hay impedimentos para que el SINTTIA “se mantenga vigilante y con un gran apoyo internacional”.

El 1 y 2 (de febrero) decidimos nuestro contrato colectivo, por eso vamos a votar, por el sindicato que realmente haga realidad un verdadero contrato colectivo, con derechos y respeto a los trabajadores

Alejandra Morales

Morales destacó la ayuda que organizaciones sindicales internacionales le otorgan al SINTTIA, pues siguen de cerca el proceso para elegir al sindicato que representará a más de seis mil trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato.

Cabe destacar que las votaciones del 1 y 2 de febrero estarán vigiladas por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), Héctor de la Cueva, compartió que, en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reforma laboral, se abrieron oportunidades y otras “reglas del juego”, las cuales permiten mayor libertad y democracia para los trabajadores.

MAEP