Presidente y director general Francisco Garza

GM amaga con dejar de invertir aquí si no hay energías limpias

Señala automotriz importancia de marco jurídico con miras a cero emisiones para ser considerado en sus planes; de no haberlo, irán a EU, Brasil...; declaración, tras cumbre trilateral

Francisco Garza, presidente y director de General Motors de México, ayer.
Francisco Garza, presidente y director de General Motors de México, ayer.Foto: Especial
Por:

La fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) advirtió que si en México no existen las condiciones y el marco jurídico para la producción de energías renovables, dejará de ser un destino para la inversión y estos flujos se irán a otros países y regiones.

El presidente y director general de GM de México, Francisco Garza Rodríguez, refirió que actualmente sólo el 27 por ciento del consumo de energía eléctrica de la compañía proviene de fuentes renovables, y su objetivo es llegar al 100 por ciento a nivel global para 2040.

“Si no existe un marco jurídico, un marco estructural en México enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar su visión de cero emisiones”, agregó durante la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Desafortunadamente, dijo, si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión, porque no van a estar estipuladas las condiciones para que General Motors cumpla su objetivo de ser cero emisiones a largo plazo.

Precisó que como las decisiones de inversión de la compañía tardan en tomarse entre cinco y siete años, “estamos evaluando que, si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México, se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil a China, a Europa”.

Entonces, advirtió, México dejará de ser un destino importante para el fabricante de automóviles, “sería una pena que, si México no contempla ver un país con energías limpias, esa inversión no va a llegar”, agregó en relación a los 80 mil millones de dólares que se han invertido en el sector automotriz desde 1994, con apertura comercial a partir de la entrada en vigor del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Apuntó que General Motors decidió invertir más de mil millones de dólares en su complejo de manufacturas en Ramos Arizpe, Coahuila, para una planta de pintura con tecnología innovadora.

Decisiones de este tamaño en el sector automotriz se toman con entre cinco y siete años con anticipación, como sería el caso de la apertura de una planta para la fabricación de vehículos eléctricos, subrayó Garza Rodríguez.

“Hay un factor importante que va a definir el poner o no ese freno de mano (a las inversiones), un factor importante y no creo que es sólo la decisión de General Motors, sino de muchas empresas, nosotros tenemos una visión de largo plazo, de ver un mundo con cero emisiones, cero colisiones y cero congestionamientos”, acotó.

Señaló que para que eso suceda, la compañía tiene que invertir en tres tecnologías, como en la electrificación de sus portafolios de productos, en transformar estos vehículos eléctricos a vehículos autónomos y en la interconectividad de los vehículos.

El presidente y director general de General Motors de México mencionó que esto habla de que los sitios de manufacturas de la empresa fabricante de automóviles se tienen que convertir en sitios de cero emisiones, así como la base de su proveeduría.

  • El dato: General Motors invirtió mil millones de dólares en la construcción de una nueva planta de pintura con tecnología innovadora dentro de su complejo de manufactura en Ramos Arizpe.

fgr