Para garantizar mejores condiciones laborales

Sindicato independiente surge en planta de General Motors en Silao, Guanajuato

Surge sindicato independiente en la planta de General Motors en Silao, el cual se denomina Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA)

El SINTTIA es un sindicato independiente y democrático que está abierto a dialogar con la empresa para defender los derechos laborales de los trabajadores
El SINTTIA es un sindicato independiente y democrático que está abierto a dialogar con la empresa para defender los derechos laborales de los trabajadoresFoto: Especial.
Por:

Con el objetivo de obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, surgió la organización independiente denominada Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), tras el rechazo al contrato que detentaba el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La secretaria general del SINTTIA, María Alejandra Morales, informó que después de dos años, esta nueva organización obtuvo su registro y toma de nota como sindicato independiente con fecha del 14 de julio de 2021, sin especificar el número de integrantes, con el cual buscan conquistar la titularidad del CCT en la planta de GM en Silao, para garantizar mejores condiciones laborales para los trabajadores y sus familias.

Destacó que por fin se alzó la voz y los trabajadores se están uniendo para defender sus derechos, después del “histórico triunfo por el no” de los trabajadores de GM en Silao, en la consulta de legitimación del CCT realizada el 17 y 18 de agosto, con el que se rechazó el contrato detentado el corrupto sindicato “Miguel Trujillo” de la CTM.

“Con esto, abatir un poquito al sindicato que tenemos de la CTM, ya que no nos defiende ni laboralmente ni nos ayuda a conseguir mejores prestaciones dentro de nuestra empresa”, añadió en rueda de prensa desde Silao, transmitida en línea.

Morales, quien lleva 11 años trabajando en la planta de GM en Silao, dijo que el SINTTIA es un sindicato independiente y democrático que está abierto a dialogar con la empresa para defender los derechos laborales de los trabajadores, quienes “votaron por un no, ya demostraron que no quieren a la CTM”.

Informó que el 17 de septiembre próximo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dará a conocer la resolución sobre la consulta de legitimación del CCT de GM en Silao, tras lo cual el SINTTIA iniciará las gestiones necesarias para buscar la titularidad del CCT.

Al respecto, la asesora legal del SINTTIA, Patricia Juan Pineda, confió en que la STPS declarará nulo el CTT que detentaba la CTM, y a partir de esa fecha la ruta a seguir es que el nuevo sindicato emplazaría a huelga a GM para solicitar la firma del nuevo contrato entre las partes.

EASZ