Sábado 19.09.2020 - 23:24

Baja estimacion del PIB por 4° mes consecutivo por debilidad global

Baja estimación del PIB por 4° mes consecutivo por debilidad global
Por:

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) bajaron, por cuarta vez consecutiva su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2016, al dejarlo en 2.1 por ciento, ya que algunos factores como la debilidad del mercado externo, menor producción petrolera, caída de petroprecios, inestabilidad financiera o la incertidumbre por el tipo de cambio, afectarán el crecimiento económico principalmente.

En el caso del tipo de cambio interbancario (o al mayoreo), la estimación de los analistas en la última encuesta es 7.7 puntos porcentuales mayor que su previsión de enero. Al inicio del año esperaban que cerraría este 2016 en un promedio de 17.55 pesos por dólar, sin embargo al mes de septiembre creyeron que sería de 18.90 pesos por billete verde.

Para la inflación general, los especialistas consultados por Banxico creen que al cierre de 2016 será de 3.20 por ciento, para 2017 quedará en 3.40 por ciento y en el 2018 será de 3.30 por ciento, por lo que se colocará ligeramente arriba de la meta del banco central que dirige Agustín Carstens.

La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado detalla que 22 por ciento de los analistas cree que la debilidad del mercado externo y la economía mundial serán factores que frenen al PIB nacional, 10 por ciento prevé que esto ocurra por baja de la plataforma de producción petrolera, y otro 10 por ciento cree que se debe al desplome del precio de exportación del petróleo).

En menor medida, ocho por ciento cree que el crecimiento económico será menor debido a la inestabilidad financiera internacional; siete por ciento se pronunció por la incertidumbre cambiaria, y otro siete por ciento señaló que es resultado de los problemas de inseguridad pública que se viven en todo el país.

Aunado a ello, sólo 15 por ciento de los analistas privados cree que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses; mientras que 36 por ciento piensa que permanecerá igual y la mayoría, un 48 por ciento percibe que empeorará, a diferencia del 35 por ciento que hace un mes estimaba un panorama adverso.

Cabe destacar que sólo uno de cada 10 encuestados por el Banco de México percibe que la economía está mejor que hace un año, mientras que el 91 por ciento opina lo contrario.

Mientras que los analistas esperan que la deuda represente un tres por ciento para este año y sea de 2.5 por ciento en 2017.

Al indagar sobre la coyuntura actual para realizar inversiones, sólo seis por ciento contestó que este es un buen momento, el 48 por ciento cree que es un mal momento para capitalizar proyectos y 45 por ciento no está seguro.

Esperan que la Inversión Extranjera Directa (IED) cierre en 28 mil 137 millones de dólares, por debajo de los 29 mil millones que indicaron durante agosto, mientras que en el año 2017 superará los 30 mil millones de dólares.

click para ver gráfico