Exportaciones automotrices, la causa

Balanza comercial registra déficit de 6 mil 286 mdd

En enero fue 30.6% superior, a niveles prepandemia; reducción en demanda de coches por parte de EU golpea a la “joya de la corona” de la economía nacional: LACEN

Balanza comercial registra déficit de 6 mil 286 mdd
Balanza comercial registra déficit de 6 mil 286 mddFoto: Cuartoscuro
Por:

Durante enero pasado, la balanza comercial de México registró un déficit de 6 mil 286 millones de dólares (mdd), una cifra superior a los niveles prepandemia, pues en enero del 2020, el déficit comercial ascendió a 2 mil 481 millones de dólares.

Si se compara con un año antes, es decir, en 2019, el saldo deficitario fue de 4 mil 810 millones de dólares, mientras que el año pasado, este saldo alcanzó apenas los mil 243 millones de dólares.

Así, en el primer mes de este 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 33 mil 899 mdd, cifra compuesta por 31 mil 477 mdd de exportaciones no petroleras y por 2 mil 422 mdd de petroleras.

Con ello, en el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron un aumento anual de 3.8 por ciento, el cual se derivó de incrementos de 1.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 36.4 por ciento en las petroleras.

Al interior de las ventas al exterior no petroleras dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.1 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo descendieron 7.4 por ciento.

Dicha reducción está relacionada con el retroceso de las ventas al exterior del ramo automotriz, principalmente las dirigidas al vecino país del norte, explicó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez.

Gráfico
Gráfico

En entrevista con La Razón, explicó que durante enero pasado, las exportaciones del sector automotriz retrocedieron 18.5 por ciento, contra 1.7 por ciento en diciembre de 2021.

En el mes que se reporta, las exportaciones manufactureras presentaron un crecimiento anual de 1.6 por ciento. Dicho comportamiento fue resultado neto de un alza de 14.1 por ciento en las exportaciones manufactureras no automotrices y de un retroceso de 20.5 por ciento en las automotrices.

Martínez precisó que, si bien durante el mes de referencia aumentaron l4.1 por ciento las ventas de bienes y servicios a Estados Unidos, en el resto del mundo hubo un descenso de 17.4 por ciento.

Destacó la importancia de analizar la balanza comercial automotriz con Estados Unidos, luego de que en diciembre del 2021 registró una caída de menos 1.7 por ciento, mientras que en enero de este año el retroceso fue mayor con menos 18.5 por ciento.

Esta misma tendencia se mantiene con el resto del mundo, ya que durante el primer mes del año las exportaciones automotrices tuvieron una caída de 31.1 por ciento, y en diciembre del 2021 de menos 19.6 por ciento.

automotriz marcará evolución de la balanza comercial. Para el experto del LACEN, todo esto implica que la exportación manufacturera automotriz está teniendo un comportamiento que va ser representativo en la balanza comercial porque este sector en Estados Unidos no está adquiriendo productos automotrices desde México.

“Esto va a provocar una contracción en el sector exportador; en la joya de la corona de la economía nacional”, explicó.

Mientras que el valor de las importaciones de mercancías en enero de 2022 alcanzó 40 mil 185 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 18.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Esta cifra reflejó el incremento de 15.0 por ciento en las importaciones no petroleras y de 55.0 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron expansiones anuales de 32.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 16.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 16.5 por ciento en las de bienes de capital.

En enero, las importaciones registraron una disminución mensual de 3.42 por ciento con datos desestacionalizados, la cual se derivó de una caída de 3.47 por ciento en las importaciones no petroleras y de 2.96 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron retrocesos de 4.36 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.44 por ciento en las de bienes de capital, mientras que se observó un crecimiento mensual de 0.71 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.

“Esta baja en las importaciones también refleja que la industria manufacturera tiene una caída considerable, al no demandar bienes y/o maquinaria del exterior para su expansión, lo que también se reflejará en la contracción de empleo en el sector”, puntualizó Ignacio Martínez.

Autoriza SE cupos de importación para carne de res, cerdo y pollo

Desde inicios de este 2022, la Secretaría de Economía prorrogó hasta el 30 de junio de este año la vigencia de cupos para la importación de 7 mil toneladas de carne de res y 10 mil toneladas de cerdo, ante los problemas logísticos derivados de la pandemia de Covid-19.

La dependencia expuso que la crisis sanitaria y las medidas restrictivas por parte de diversos gobiernos, ocasionó interrupción en los flujos logísticos y escases en la disponibilidad de los contenedores de carnes en todo el mundo.

Asimismo, durante los primeros días de febrero, autorizó la compra en el exterior vía cupo de importación de 30 mil toneladas de carne de pollo también hasta la primera mitad del año.

Esto, debido al incremento desmedido en el precio del producto ya que en mayo del 2021 registró un alza de 29.5 por ciento contra el mismo mes de 2020; niveles no vistos desde 1996, cuando en marzo de ese año su precio subió 56.4 por ciento.