Actividad interna carece de apoyo

Banco Base: Falta de estímulos fiscales limitan recuperación de México

Recuperación económica nacional llegará hasta 2024; efecto de arrastre de Estados Unidos al país no sucedió

Banco Base: Falta de estímulos fiscales limitan recuperación de México
Banco Base: Falta de estímulos fiscales limitan recuperación de MéxicoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La recuperación económica del país será hasta 2024, pese al impulso que otorga Estados Unidos y el avance de algunos sectores en el país. Hacen falta estímulos fiscales que incentiven la actividad interna, manifestó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

En videoconferencia de prensa, la analista resaltó el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del país al primer trimestre del año, que se ubicó en 0.4 por ciento trimestral y -2.9 por ciento anual.  Por ello, contempló que la economía nacional cerrará 2021 en 4.6 por ciento.

Recordó que la economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre del año 1.6 por ciento trimestral y 0.4 por ciento anual; sin embargo, aunque históricamente el efecto de arrastre de Estados Unidos a México es de 80 por ciento, esto no sucedió

"¿Qué pasó? Que en México ya veníamos con contracciones desde finales de 2018. Hay cautela y falta de confianza hacia México por la falta de una política contraciclica y recientes reformas que cambian las reglas del juego", aseveró la analista.

Ante esta situación, Gabriella Siller previó que será hasta 2024 cuando México logre una recuperación total tras el Covid-19; mientras que para Estados Unidos podría suceder en el segundo trimestre del año. "Es la recuperación más larga y dolorosa en la historia de México".

Banco Base sostuvo que el lento avance de la economía responde a altos costos de la energía, la crisis de los semiconductores que afecta a la industria automotriz y la sequía que golpeó a las actividades primarias.

VE 15% MÁS CARO KILO DE TORTILLA

Sobre el encarecimiento del kilo de tortilla en el país, que incluso llega hasta 27 pesos en algunos estados, Gabriela Siller estimó que aún se puede incrementar hasta 15 por ciento en los próximos meses.

Asimismo, Recuperación económica nacional llegará hasta 2024; efecto de arrastre de Estados Unidos al país no sucedióporque su precio está limitado al valor del petróleo.

LRL