Prevén pérdidas de ingresos

BM advierte efectos de la caída del empleo formal en América Latina por COVID-19

De acuerdo con el Banco Mundial, los impactos a largo plazo de las crisis sobre los mercados laborales "pueden generar pérdidas de ingresos más profundas de lo que se creía anteriormente"

La caída del empleo formal en América Latina podría causar profundas pérdidas de ingresos
La caída del empleo formal en América Latina podría causar profundas pérdidas de ingresosFoto: Reuters
Por:

Este jueves, el Banco Mundial informó que las economías de América Latina tardarán años en recuperarse de la caída del empleo formal que trajo consigo la pandemia por COVID-19, y el impacto en la región podría causar profundas pérdidas de ingresos.

En un estudio sobre los trastornos a mediano y largo plazo del mercado laboral en América Latina y el Caribe, en el que repercute el escenario del COVID-19, el Banco Mundial identificó crisis previas en países como México, Brasil y Chile, mismas que derivaron en pérdidas sustanciales de trabajo y deterioro de las condiciones de empleo.

El reporte del Banco Mundial analizó las recesiones de las últimas décadas para determinar las estructuras del mercado laboral.

Banco Mundial: La crisis sobre los mercados laborales puede generar profundas pérdidas de ingresos

De acuerdo con el Banco Mundial, los impactos a largo plazo de las crisis sobre los mercados laborales "pueden generar pérdidas de ingresos más profundas de lo que se creía anteriormente". Sobre esto, la investigación indicó:

"Durante 20 meses después del comienzo de una recesión, el empleo general tiende a permanecer más bajo, y el empleo formal sigue situándose por debajo de los niveles previos a la crisis durante más de 30 meses".

Además de la urgencia de un marco sólido de políticas macroeconómicas contracíclicas, el Banco Mundial añadió que son necesarios más estudios para comprender los esquemas de trabajo informal y formal en la región y las transiciones que se generan entre ambos frentes cuando ocurre un shock económico.

Banco Mundial prevé los efectos de la caída del empleo formal en América Latina

"Muchos trabajadores no se sobreponen por completo, ni siquiera a largo plazo; los ingresos se mantienen bajos y sus carreras profesionales se deterioran. Quienes más pierden, pierden mucho", expresó.

En un reflejo de la marcada disparidad global, los trabajadores menos cualificados sufren más efectos permanentes en Latinoamérica, en tanto que los empleados con más estudios e ingresos suelen ver ajustes de menor magnitud y más breves tras las recesiones, señaló el reporte