Organismo recorta a 1.8% expectativa para 2024

Banco Mundial mejora a 1.5% PIB de México este año; lo recorta a 1.8% en 2024

Es el único país de AL que está aprovechando la relocalización de empresas, destaca; anticipa recuperación a 2.0% para economía nacional en 2025, primer año de nuevo Gobierno

Previsión del Banco Mundial.
Previsión del Banco Mundial.Foto: Especial
Por:

El Banco Mundial (BM) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía de México a 1.5 por ciento en 2023, desde el 0.9 por ciento calculado en enero pasado, beneficiada por el fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring.

No obstante, el organismo financiero rebajó su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 2.3 a 1.8 por ciento en 2024, el último año de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el inicio del siguiente sexenio en México, anticipa una mejoría económica, con un crecimiento de 2.0 por ciento en 2025, de acuerdo con su nuevo informe “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante”.

Las nuevas expectativas del BM para México están por debajo de los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que apenas el viernes pasado ratificó en 3.0 por ciento la expectativa de crecimiento del Gobierno federal para 2023 y estimó una tasa similar para el siguiente año. 

En su informe difundo ayer, el BM comentó que la tendencia mundial es hacia el nearshoring y América Latina podría capturar algunos de esos eslabones de las cadenas de valor, sobre todo porque el costo de la mano de obra en China se ha encarecido. Sin embargo, destacó que por ahora pareciera que sólo México ha aprovechado esa oportunidad.

Asimismo, existen oportunidades derivadas de la lucha contra el cambio climático y la región tiene una ventaja comparativa en capital solar, hidroeléctrico y natural, consideró.

Resaltó que América Latina podría ser un exportador de energía, además de tener reservas de litio y cobre que son utilizados en las nuevas tecnologías. También podría sacar provecho de sus capitales naturales, como la selva brasileña, para el turismo.

Por ahora, sin embargo, hay un estancamiento en el comercio de la región, con excepción de México, precisó. Y a menos que los países se esfuercen por mejorar la integración no podrán aprovechar estas oportunidades, advirtió el BM.

Gráfico
Gráfico

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), destacó que en el caso de México aumentó casi 40 por ciento en los últimos 10 años, mientras que en el resto de la región ha disminuido desde 2010, aunque con una tendencia que varía según la subregión.

En su informe, el BM estimó que el PIB de América Latina crecerá 1.4 por ciento en 2023, una tasa inferior a la anticipada. Se esperan tasas de 2.4 por ciento para 2024 y 2025, demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza.

“La región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Los países deben urgentemente acelerar el crecimiento inclusivo, para que todos se beneficien del desarrollo, y esto requerirá mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades que hoy ofrece la integración comercial”, añadió.

El organismo expuso que las economías de América Latina y el Caribe se han mostrado relativamente resilientes ante la presión creciente del endeudamiento, la inflación y la incertidumbre mundial.

Pero los nuevos vientos en contra que provocan la caída en los precios de las materias primas, la suba en las tasas de interés en los países desarrollados y la incierta recuperación de China podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas de la región, alertó.

Recomendó que para impulsar el crecimiento que tanto necesita la región, los países deben preservar la resiliencia que tanto les costó ganar y aprovechar las oportunidades únicas que ofrecen las tendencias de la economía mundial hacia la relocalización de empresas o nearshoring, y la industria verde.

Señalo que, tras recuperarse de la pandemia, la región ha sobrellevado con relativo éxito las múltiples crisis provocadas por la guerra rusa en Ucrania y las incertidumbres que rodean a la economía global.

Refirió que tanto la pobreza como el empleo han regresado mayormente a los niveles previos a la pandemia, mientras que se espera que la inflación promedio, excluyendo Argentina, caiga a 5.0 por ciento en 2023, luego de alcanzar 7.9 por ciento en 2022.

Según el informe del BM, la resiliencia general de la región es el resultado de un arduo progreso obtenido en la gestión macroeconómica a lo largo de las últimas dos décadas. “Preservar este logro será primordial”, subrayó.

FGR