Previsión de crecimiento económico

BM eleva de 3.7 a 4.5% PIB para México en 2021

Indicadores, impulsados por recuperación parcial de finales de 2020 y reactivación de EU; Secretario de Hacienda asegura que avance de vacunación permitirá al país regresar a ritmo de prepandemia

Economía mexicana.
Economía mexicana.Foto de archivo.
Por:

El Banco Mundial (BM) revisó al alza su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a 4.5 por ciento en 2021, desde el avance de 3.7 por ciento estimado previamente, lo que representa una recuperación parcial respecto al desplome de 8.2 por ciento que registró el año pasado, tras el golpe de la pandemia de Covid-19.

La nueva tasa de crecimiento estimada por el organismo financiero internacional para México en este año está ligeramente por debajo del pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 4. 6 por ciento.

El BM explicó que esta mejoría en el crecimiento de México estará impulsada en el primer semestre por la recuperación parcial del país a finales de 2020 y una rápida reactivación de Estados Unidos que alimentará las exportaciones manufactureras mexicanas, mientras que en el segundo semestre de 2021 por el despliegue gradual de la vacuna contra el Covid-19.

Así, con mayores porcentajes de la población vacunada, destacó que el consumo interno iniciará una recuperación más rápida, mientras que las importaciones también se acelerarán para reponer inventarios.

En su nuevo informe semestral para América Latina y el Caribe titulado “Volver a crecer”, el BM también elevó a 3.0 por ciento su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a 3.0 por ciento, desde el 2.6 por ciento anterior.

Para 2023, el organismo internacional estima que la economía mexicana crecerá 2.5 por ciento.

El economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, Martín Rama, dijo que a diferencia de otros países de la región, México ha otorgado menos estímulo fiscal para enfrentar la pandemia de Covid-19, lo que ha vuelto la situación difícil para las familias, pero mantiene una situación más manejable para el país.

Para América Latina, el organismo prevé un crecimiento de 4.4 por ciento este año, desde el 4.0 por ciento previo.

FGR