Control de precios

Bancos disminuyen 22% sus comisiones desde 2018

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó que la reducción es parte del compromiso que tiene la banca; continúan la meta de sólo cobrar 150 en 2021

Clientes de un banco esperan turno en sucursal
Clientes de un banco esperan turno en sucursalFoto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que de diciembre de 2018 a agosto de este año han reducido 22 por ciento el total de comisiones que cobraban a los clientes, es decir, una disminución de tres mil 675 pagos bajo este concepto.

En videoconferencia de prensa, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó que la reducción de comisiones es parte del compromiso que tiene la banca; por lo que siguen con su meta de sólo cobrar 150 en 2021.

Por ello, dijo que buscarán tener un acercamiento con el senador Ricardo Monreal, quien hace unos días presentó una iniciativa para que los bancos comerciales reduzcan el cobro de comisiones a sus cuentahabientes.

“Creemos que el tema de las comisiones, las tasas de interés y todos los servicios bancarios, está claramente demostrado a lo largo de estos más de 18 meses que la banca continúa cumpliendo con su oferta. Creo que lo que vamos a buscar es un acercamiento con el senador Monreal para compartir con él esta información”, dijo.

En este sentido, recordó que las economías en el mundo que han controlado precios han logrado el efecto opuesto a lo que se busca.

“Controlar precios, desde el punto de vista central, genera desabasto, porque llega un momento en que los costos de esos productos y servicios rebasan el precio controlado centralmente. Por lo tanto, seguimos insistiendo en que la libre competencia está surtiendo el efecto que buscamos”, concluyó.