En octubre lanzará trabajo conjunto

Bancos de AL se unen contra los ciberdelitos

Será el primer modelo colaborativo para dar un golpe a ilícitos cibernéticos en la región, destaca la Felaban; en proyecto piloto participan instituciones de 18 países, incluye a México

Bancos de AL se unen contra los ciberdelitos
Bancos de AL se unen contra los ciberdelitosFoto ilustrativa: Reuters
Por:

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) lanzará en septiembre u octubre de este año el primer modelo colaborativo a nivel regional para combatir a la ciberdelincuencia, informó su secretario general, Giorgio Trettenero Castro.

En entrevista con La Razón, informó que bancos de 18 países, incluido México, ya trabajan en un plan piloto que será “un golpe para los ciberdelincuentes”, ya que atacará fraudes tanto por medios tradicionales como digitales.

El objetivo, dijo es prevenir el fraude en tarjetas de crédito y débito, tanto presencial como no presencial, así como en los temas de ciberseguridad, como es el fishing y todos los ataques masivos, en general.

“Es la primera vez que los bancos van a trabajar el tema de ciberseguridad, no como competencia, sino como un tema de colaboración, ese es el cambio”, añadió el dirigente de la Felaban.

Señaló que la información va a ser secreta y confidencial, pero todos los bancos de la región van a saber cómo están atacando estos delitos, cuáles son las modalidades utilizadas, por dónde se metieron los ciberdelincuentes para que todos puedan defenderse de una manera proactiva.

Es la primera vez que los bancos de América Latina van a trabajar el tema de ciberseguridad, no como competencia, sino como un tema de colaboración, ese es el cambio

Giorgio Trettenero, Castro Secretario general de Felaban

Trettenero Castro comentó que la pandemia de Covid-19 aceleró el proceso digital de la banca en América Latina y el mundo, ante lo cual los ciberdelincuentes ven más oportunidades para hacer fraudes en línea.

Por ello, la Felaban está desarrollando el primer modelo colaborativo a nivel regional para que los bancos puedan defenderse de manera organizada contra la amenaza de los ciberdelincuentes, los cuales cometen fraudes más coordinados que las instituciones crediticias y la sociedad.

“Estamos buscando una medida para estar de tú a tú a la defensa y a la delantera, anticipándonos a los ataques. Eso ya está, lo hemos sacado a través de la región y estamos comenzando a trabajar el piloto estos tres meses para ponerlo en marcha este año”, adelantó el secretario general de la Felaban.

Señaló que el Consejo de Gobernadores de la Felaban, institución que agrupa a las asociaciones de más de 600 bancos de 18 países del continente, por acuerdo unánime lanzaron el plan piloto para trabajar juntos el tema de ciberseguridad.

“El piloto ya está entrando en algunos bancos mexicanos, no lo puedo decir hasta que me firmen todos, pero ya la banca mexicana está entrando en esto”, expresó.

Detalló que el plan piloto durará tres meses y se lanzará a nivel regional en septiembre u octubre, cuando el proyecto ya esté firme, “este va a ser un golpe para los ciberdelincuentes, porque siempre se aprovechan y buscan

al más débil”.

Trettenero Castro resaltó que, a través de un modelo colaborativo y organizado, a finales de año la banca latinoamericana, a través de la Felaban, ya se podrá defender de la amenaza que representan los ciberdelincuentes, que incrementaron su actividad fraudulenta durante la pandemia de Covid-19, a inicios de 2020.

Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas.

Las personas que realizan estos fraudes se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea y son un blanco fácil para estafadores.

  • El dato: Los delincuentes cibernéticos utilizan la red informática para estafar y realizar transacciones ilícitas y aprovecharse de las personas que utilizan servicios financieros en línea.