Se dice listo para bancarizar las obras del Gobierno

Banorte ve urgente acelerar proyectos de infraestructura para la recuperación

El Banco tiene un índice de sobrecapitalización de 27.7%, por arriba de la norma, afirma Marcos Ramírez, su director; busca ser el mejor en tecnología para 2023

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, en entrevista con La Razón.
Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, en entrevista con La Razón.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Banorte está listo para acelerar los proyectos de infraestructura que tiene contemplados el Gobierno federal y que, además “son un montón”, con la finalidad de acelerar la recuperación económica, aseguró el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel.

“A la banca nos preocupa hacer una buena mancuerna con la administración que esté y ayudarlos a bancarizar todos sus proyectos que tienen y que son un montón e ir sacando al país adelante, que lo que necesitan son soluciones y no problemas y nosotros somos parte de la solución”, afirmó.

En entrevista con La Razón en el marco de la 85 Convención Bancaria, el directivo expuso que el sistema bancario está altamente capitalizado y en el caso de Banorte, su índice es de 27.7 por ciento; muy superior a lo establecido en el índice de Basilea que es de entre el 10 y el 12 por ciento.

“Banorte se encuentra por encima del Índice de Capitalización general de toda la banca en México que es por arriba de 19 por ciento. Eso es muy buena noticia porque el problema es encontrar buenos clientes para prestarles”, subrayó.

Agregó que en la actualidad, México no tiene un problema similar como el de otras naciones en el sentido de tener una banca descapitalizada y que, por ende, no hubiera mayor crecimiento económico.

La pandemia aceleró el proceso de digitalización de la banca. Era un proceso que veíamos venir, pero no tan rápido. Durante los últimos dos años, Banorte duplicó las transacciones digitales y en la actualidad tenemos más de 6 millones de clientes digitales y difícilmente darán marcha atrás

“Pero aquí lo que necesitamos es encontrar buenos proyectos y buenos clientes; que en conjunto hagamos un México mejor. Entonces hoy tener una sobrecapitalización es un happy problem”, señaló Ramírez Miguel.

Por tanto, consideró que el problema no es la falta de capital de la banca para apoyar los proyectos de infraestructura, es más un tema de dar velocidad; que se sigan viendo proyectos viables y trabajando. “Acelerar este proceso, yo creo que sería lo que tenemos que seguir haciendo”.

Afirmó que en el pasado y en diversas ocasiones los bancos representaron un problema financiero y económico para las finanzas públicas del país; “sin embargo, hoy en día, lejos de ser el problema somos parte de la solución”.

Los bancos, agregó, somos la cadena de transmisión entre el que tiene dinero y el que lo necesita y si funcionan bien, multiplicas el dinero para los proyectos productivos.

Destacó que “hoy tenemos tanto capital y tan buenas reglas y buena competencia que lo único que podemos hacer es que esto camine más rápido; por ejemplo, en la industria de la construcción. Que traigan buenos proyectos, que sean bancarizables y lo sacamos adelante”.

  • El dato: El compromiso ambiental de Banorte se reflejó hace unas semanas cuando se comprometió a lograr la descarbonización de sus carteras de crédito.

Apuesta por un modelo multimodal

Ramírez Miguel destacó que Banorte mantiene su compromiso social de incluir a todos los mexicanos en el proceso de bancarización, por lo que cada día mejora y consolida su modelo multimodal. Es decir, ofrece al cliente servicios digitales, automatizados y presenciales.

“Lo que estamos haciendo nosotros es el modelo multimodal que implica hacerle a los mexicanos más fácil la vida financiera, más incluyente y como ellos quieran; pero tenemos que lograr que cualquier mexicano tenga acceso a la banca y ahí vamos”, dijo.

El director de uno de los cinco bancos más grandes del país adelantó que actualmente Banorte trabaja en una atención al cliente denominada hiperpersonalización que implica que cada uno de los clientes no sea sólo un número; sino un nombre con apellido y una necesidad en específico.

“Si esa necesidad es de 500 pesos, saberle otorgar a ese cliente esos 500 pesos. Lo que pedimos de vuelta los bancos, es que entremos en una negociación honesta donde sí nos van a pagar; adaptarnos a los clientes; pero necesitamos que los clientes se acerquen a nosotros para conocer a fondo sus necesidades financieras”, indicó.

El directivo reconoció que entre los retos que enfrenta Banorte es continuar con la digitalización de los servicios, sin abandonar atención persona a persona.

“Nos tenemos que transformar para ser más rápidos en cualquiera de los canales que usamos. Ése es el reto que tenemos con nuestros clientes; implica una inversión en tecnología ‘gigante’, pero tenemos que hacerlo y lo tenemos que hacer muy bien”, finalizó.