Decisión rompe con tres años de incrementos

Tras 12 meses sin cambios, Banxico baja su tasa a 11%

En votación cuatro a uno, Junta de Gobierno reduce en 25 puntos base el costo de dinero; banco central se desmarca del referencial de la Reserva Federal

Sede del Banco de México (Banxico).
Sede del Banco de México (Banxico).Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Luego de un año sin cambios, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó, por mayoría de votos, su tasa de interés referencial en 25 puntos base para dejarla en un nivel de 11 por ciento.

En la segunda reunión del año, el organismo monetario refirió que la inflación general descendió en febrero a 4.40 por ciento, luego de dos meses de alzas, este retroceso reflejó cierta baja del componente no subyacente que la había presionado; en suma, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en un nivel de 4.64 por ciento en ese mes.

El movimiento del Banxico está en línea con las expectativas de los analistas, además de desmarcarse de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la cual mantuvo sin cambios su referencial en la reunión de este miércoles en un rango de entre 5.25 por ciento a 5.50 por ciento

Analistas recordaron que la última reducción que se realizó a la tasa de interés en México fue en febrero del 2021, periodo que hasta la fecha ha conllevado una política monetaria restrictiva, en el cual la tasa se incrementó en 725 puntos base, alcanzando niveles máximos históricos de 11.25 por ciento.

 El organismo monetario ajustó moderadamente a la baja el pronóstico de inflación para el primer trimestre de 2024, al ubicarlo de 4.7 por ciento a 4.6 por ciento, pero para el resto de los trimestres se revisó al alza.

Para el cierre de este año, el Banco de México previó que la escalada de precios concluya en un nivel de 3.6 por ciento, logrando así llegar a la meta del banco de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual, y específicamente al 3.0 por ciento, hasta el segundo trimestre de 2025.

Decisión por mayoría

La subgobernadora de la Junta de Gobierno, Irene Espinosa se pronunció a favor de mantener el objetivo para la tasa de interés, en un nivel de 11.25 por ciento, mientras que los miembros de la junta avalaron la resolución establecida.

“La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 11 por ciento. Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de tres por ciento en el horizonte de pronóstico”, destaca el comunicado.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, dijo que una menor tasa de interés implica menor costo del dinero en México.

“Los créditos a tasa variable bajarán su tasa de interés, mientras que los créditos a tasa de interés fija se mantiene la tasa establecida. Los nuevos créditos tendrán una tasa de interés menor, lo cual incentiva el crecimiento del consumo y la inversión fija”.

Al respecto, Grupo Financiero Bx+, adelantó que espera que la inflación ceda más, sujeto a que se modere el crecimiento económico, aun reconociendo la renuencia a bajar en unos componentes (servicios) y persistentes riesgos. Por otro lado, la tasa de interés real ex–ante (usando el pronóstico del Banco Central) aumentó entre el cuarto trimestre del 2023 y el primer trimestre de este año pese a la baja en la tasa nominal de ayer.

En tanto, el Grupo Financiero Banorte, apuntó que a pesar de los avances en el proceso desinflacionario, reconocen que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

“Consideramos que los cambios en el comunicado, en conjunto con un panorama de inflación que sigue presentando retos y la incertidumbre sobre la posible evolución de la postura monetaria relativa con EU, apoyan nuestra visión, de que la autoridad monetaria optará por una pausa en la decisión del 9 de mayo”, aseguran.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR