Objetivo de mantener la inflación estable

Banxico debe considerar “enfoque robusto” en política monetaria: Galia Borja

Para contener inflación el Banco de México elevó su tasa al 7 por ciento; la situación de la economía podría mejorar, señaló la subgobernadora Galia Borja

La recuperación de la economía depende en cierta medida de la pandemia.
La recuperación de la economía depende en cierta medida de la pandemia.Foto: Archivo Cuarto Oscuro
Por:

El Banco de México (Banxico) debe valorar el considerar un "enfoque robusto" en la política monetaria mediante decisiones que den completa certeza sobre su compromiso y mandato constitucional, dijo la subgobernadora Galia Borja, respecto al objetivo del emisor de mantener la inflación baja y estable.

La funcionaria afirmó, en un podcast del Grupo Financiero Banorte divulgado el miércoles que, en el contexto actual, dados los múltiples factores que han afectado a la inflación y sus expectativas, una política monetaria con enfoque robusto permite enfrentar distintos grados de incertidumbre que puedan estar asociados a los determinantes esperados de inflación.

Borja citó como retos el ajuste más restrictivo por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la incertidumbre del conflicto geopolítico y las restricciones de movilidad en China, junto al potencial impacto en las cadenas de suministro.

El Banxico elevó la semana pasada su tasa clave de interés en 50 puntos base, a 7.0 por ciento, para tratar de contener la inflación que se aceleró en abril a 7.68 por ciento a tasa interanual, un nivel no visto en 21 años.

Borja dijo además que la entidad espera que la inflación converja a sus intervalos de variabilidad —de 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual— en 2023 y que la economía podría seguir mostrando una recuperación, según lo han anticipado indicadores oportunos.

No obstante, advirtió que las proyecciones están sujetas a una "fuerte incertidumbre" derivada de la pandemia y de la situación geopolítica, en referencia a las tensiones tras la invasión de Rusia a Ucrania.

FBPT