Bajará 1 punto porcentual la inflación, asegura

Plan antiinflación, limitado e insuficiente, pero no es un fracaso: Imef

El presidente del Imef asegura que el plan abarca apenas el 12 por ciento del Índice de Precios al Consumidor; Sader hace llamado a tiendas a evitar especulaciones o alzas injustificadas

Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF
Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEFFoto: @IMEFOficial en Twitter
Por:

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) tendrá un impacto limitado e insuficiente contra la escalada de precios en el país y sus resultados no se verán ni en un mes ni en los seis meses que tiene de vigencia, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).

El presidente nacional del organismo, Alejandro Hernández Bringas, rechazó que este plan antiinflación acordado entre el Gobierno federal y el sector privado sea un fracaso, "que bueno que se intenten programas a no intentar nada" ante el repunte de la inflación, que en abril fue de 7.68 por ciento, su nivel más elevado en dos décadas.

"El impacto se ve limitado en tiempo. Tampoco consideramos que en esos seis meses que dure el pacto pueda tener un efecto importante, pero no consideramos que sea un fracaso, qué bueno que se intente esto", precisó en rueda de prensa.

De hecho, el directivo mencionó que existen análisis que refieren que el grupo de productos que fue seleccionado por el Gobierno para el Pacic impacta directamente en el 13 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“El paquete en contra de la inflación ya lo hemos comentado y es la misma opinión de muchos analistas que su impacto es limitado. Los 24 productos de la canasta básica sólo impactan 13 por ciento de la inflación, por lo que nos estará dando alrededor de un punto porcentual a niveles de inflación”, sostuvo.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Imef, Federico Rubli Kaiser, coincidió en que el Pacic no es un fracaso, “es limitado e insuficiente”; no obstante, sostuvo que el diálogo que generó la creación del plan es una de las cosas positivas que generó.

“Lo positivo es que el Gobierno haya acordado este plan con el sector privado, porque se abrió un canal de diálogo que ya estaba cerrado entre las partes”; pero sostuvo que para realmente tratar de controlar la inflación se debe instrumentar un amplio programa de desregulación y de fomento a la competencia.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales evitar factores nocivos que resultan doblemente perjudiciales en tiempos actuales, como la especulación o el encarecimiento de productos sin justificación razonable.

“Sé que podemos asumir el compromiso de ser competitivos y no perder de vista la dimensión social de nuestra actuación”, anotó el funcionario federal al inaugurar la Expo Antad Alimentaria 2022 en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, el funcionario señaló que las cadenas de suministro y el sector detallista van muy de la mano con el sector agroalimentario, en virtud de la responsabilidad que tienen de garantizar el abasto de alimentos. Para ello, dijo, toman relevancia la unión de esfuerzos y las alianzas estratégicas entre los actores del sector.

Ven oportunidad

Como parte de las medidas dentro del Pacic, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) aseguró que la eliminación a los aranceles incidirá de manera positiva en las importaciones del sector cárnico desde otros mercados.

Ernesto Hermosillo, presidente del Comecarne, mencionó que en este sector específicamente es interesante poder contar con dicha exención, toda vez que dentro de los productos seleccionados, existen una serie de productos que se verán beneficiados.

Si bien, dijo que cada producto puede tener sus particularidades, por el momento permite tener proteína a mejor precio y disponible, pues aseguró que otro factor que impacta en los precios es la falta de oferta.

Descartan sostener aumentos a la tasa como la Fed

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, afirmó que el organismo regulador no necesariamente sostendrá el ritmo de aumentos en la tasa de interés referencial como la reserva Federal de EU (Fed).

“Podemos movernos a la par con la Fed por un tiempo, como lo hemos hecho en las últimas dos decisiones, por ejemplo, pero eso no es necesariamente lo que sucederá en el futuro porque comenzamos antes que la Fed”, dijo Esquivel a Bloomberg News.

De la misma manera, señaló que nuestro país está más cerca que Estados Unidos de su tasa neutral; es decir, el nivel que no acelera ni desacelera la economía.

“La Fed se enfrenta a un mercado laboral muy ajustado, pero esa no es la situación en México”, agregó, “en Estados Unidos se enfrentan a un exceso de demanda en ciertos mercados; ese no es el caso en México”, señaló el subgobernador del organismo.

El Banco de México normalmente ha igualado los incrementos que realiza la Reserva Federal de Estados Unidos, con la finalidad de no desestabilizar los flujos de capital que podrían impactar a la moneda mexicana.

KEFS