Covid-19 merma confianza 

Evolución de la pandemia, clave para la recuperación de la inversión: Banxico

A los empresarios consultados por el Banco Central les preocupa un rebrote del Covid-19 en México, así como el deterioro de los indicadores de seguridad pública

Publican el reporte de economías regionales al segundo trimestre de 2020
Publican el reporte de economías regionales al segundo trimestre de 2020Foto: Especial
Por:

Para tener una recuperación más expedita de los empleos, los ingresos y la actividad económica en general, es necesario que se reactive la inversión, misma que se ha visto mermada por la incertidumbre de cuánto durará la pandemia por Covid-19, señaló Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico).

Durante la presentación del Reporte sobre las economías regionales, correspondientes al segundo trimestre del año, el experto señaló que todavía hay dudas de qué tan rápido se va a recuperar la economía, pues incluso Banxico maneja tres escenarios de posible recuperación, en forma de “V”, de “V profunda” y de “U profunda” que contemplan caídas en la actividad económica desde -8.8 por ciento hasta 12.8 por ciento para este año. 

“Esta incertidumbre todavía puede estar afectando un poco la inversión privada. En la medida en que se vaya recuperando la economía, podría haber una recuperación de la inversión y eso podría conducir a una mejoría en empleos, y el potencial que se necesita”, argumentó.

Los directivos empresariales entrevistados entre el 22 de junio y el 16 de julio de 2020 para la elaboración del reporte, destacaron que entre los riesgos a la baja para el crecimiento económico regional está que se prolonguen o se intensifiquen las medidas de distanciamiento social ante el surgimiento de rebrotes de Covid-19, el deterioro de los indicadores de seguridad pública, que la recuperación del nivel de empleo sea más lenta que la anticipada, y que continúe el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión.

En este sentido, Daniel Chiquiar Cikurel comentó que las actividades económicas que tengan mayor vocación a fuentes externas tendrán una recuperación más rápida, como los estados del norte que tienen una amplia oportunidad de crecimiento con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a diferencia de los que dependan del mercado interno, que dependerán más de la evolución de los empleos y la demanda interna.

“Su recuperación va a depender de qué tan rápida o lenta sea la evolución de la pandemia. No podríamos afirmar en estos momentos qué región se va a recuperar antes, aunque sí hemos visto que las actividades manufactureras han tenido un repunte, luego que la industria automotriz dejó de ser considerado como no esencial”, dijo.

Esta incertidumbre se refleja, manifestó, en que los empresarios entrevistados difirieron de si la recuperación económica se puede dar el siguiente año: en el norte, 75 por ciento espera que sus ventas sean similares a las que registraron antes de la pandemia en 2021; en el centro norte, 64 por ciento; en el centro, 72 por ciento; y en sur, 88 por ciento.

En todas las regiones la mayor proporción de directivos consultados anticipa que los precios de venta de sus productos y sus costos salariales no cambiarán. Sobre los precios de sus insumos esperan que se eleven a una tasa anual similar a la observada en los 12 meses previos.

En contraparte, entre los riesgos al alza para la reactivación económica, las fuentes consultadas señalaron que las medidas implementadas resulten efectivas para atenuar la propagación de la pandemia en el país, y que esta se disipe antes de lo esperado; y que los estímulos que se han otorgado en diferentes ámbitos contribuyan a la protección del empleo y la planta productiva.

Para los próximos 12 meses en todas las regiones del país se registra una mejoría en las expectativas de los empresarios respecto de la demanda por los bienes y servicios que ofrecen. No así en cuanto a número de trabajadores e inversión en activos fijos, puntualizó el reporte.