Economía mexicana

Banxico: No hubo remanente en 2020; Gobierno se quedan sin recursos extras 

El Banco de México (Banxico) informó que en 2020 no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos

Fachada del Banco de México
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) informó que en 2020 no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación para la Tesorería de la Federación, a pesar de que el Gobierno federal esperaba que se obtuvieran estos recursos extraordinarios.

El remanente de operación es la ganancia que pudiera tener el Banxico por la depreciación acumulada del tipo de cambio durante el año y se entrega a la Tesofe para que sea enterado al Gobierno federal.

Cuando hay ingresos extraordinarios por concepto del remanente de operación del Banxico, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno federal deberá utilizar al menos el 70 por ciento de dichos recursos para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

El 30 por ciento restante se destina a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o a incrementar activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno federal

El banco central informó este viernes que sus estados financieros dictaminados para 2020 por un auditor externo independiente, presentan un resultado del ejercicio de 165 mil 017 millones de pesos, de los cuales, se asignaron 121 mil 775 millones de pesos a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.

Asimismo, en cumplimiento a la ley de la institución, la Junta de Gobierno del Banxico destinó los 43 mil 242 millones de pesos restantes a incrementar las reservas de capital.

Con ello, al 31 de diciembre de 2020 dichas reservas ascendieron a 43 mil 750 millones de pesos, mientras que el capital contable, el cual incluye el capital contribuido y las reservas de capital, fue de 53 mil 361 millones de pesos, que representa únicamente el 0.23 por ciento del PIB de 2020.

Dicha cifra es inferior al 0.58 por ciento del PIB al que equivalía el capital contable al cierre de 1994, primer ejercicio sujeto a la Ley del Banco de México y utilizado como referencia para el citado artículo 53 de su ley.

“Derivado de las aplicaciones descritas al resultado del ejercicio 2020, en apego a lo establecido en la Ley del Banco de México, no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación",

Banxico

El instituto central destacó que las importantes fluctuaciones del tipo de cambio en 2020 ocasionaron variaciones relevantes en los resultados y en las reservas de capital que se reportaron mensualmente a lo largo del año como parte del capital contable del Banxico.

Así, las reservas de capital alcanzaron su máximo nivel del año en los estados financieros al 30 de abril, cuando el tipo de cambio FIX de la moneda nacional frente al dólar se ubicó en 23.9283 pesos y dichas reservas de capital ascendieron a 918 mil 279 millones de pesos.

No obstante, precisó, hacia el cierre del año, el tipo de cambio FIX registró una apreciación significativa en relación con los niveles máximos, alcanzando un valor de 19.9087 al 31 de diciembre.

Esto redujo el valor en moneda nacional de los activos internacionales incluidos en el balance del Banco de México, así como el de una amplia gama de pasivos denominados en moneda extranjera, tanto del sector público como privado.

En abril de 2020, al inició de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19 que provocó que el tipo de cambio se disparara a 25 pesos por dólar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, intentó convencer a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico que entregarán por adelantado al Gobierno federal el remanente de operación correspondiente a ese año.

Sin embargo, en un encuentro con el Presidente López Obrador celebrado el 16 de abril, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del instituto previstos en su propia ley.

El artículo 55 de la Ley del Banxico precisa que el banco “será una institución sin propósito de lucro y deberá entregar al Gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley”.

Precisa que “dicha entrega se efectuará a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente”.