Banxico estima incremento en la inflación por IEPS

Descarta Concanaco aumento de precios en productos en 2020
Por:

Luego de las modificaciones a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) anticipó un incremento en la inflación durante el primer trimestre del 2020.

Al participar en el Seminario Perspectivas Económicas 2020, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Díaz de León previno que el indicador suba a un nivel de 3.5 por ciento, dejando el 2.83 por ciento que se tiene hasta hoy.

“Para el primer trimestre se prevé cierto repunte por la entrada de algunos elementos como el IEPS y otros efectos base, pero se prevé que este sea transitorio, un pequeño ‘chipotito’, para continuar su tendencia a la baja”

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico)

En diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 2.83 por ciento anual; la cifra más baja desde hace cinco años, cuando el indicador llegó a 2.1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en comparación con igual periodo de 2018, el INPC alcanzó 0.70 por ciento mensual y la inflación se colocó en 4.83 por ciento anual en la última quincena de diciembre de 2018.

Te puede interesar: Inflación cierra 2019 en 2.83%, la más baja desde 2015

Pese al posible incremento, el gobernador de Banxico manifestó que para este año se espera que la inflación general y subyacente reflejarán tanto las condiciones de mayor holgura en la economía, como las presiones de costos que se pudieran derivar de los aumentos en el salario mínimo.

Con lo anterior, podría llevar a un incremento moderado por encima de las proyecciones de los informes del Banco de México, acentuó.

“Nuestra próxima revisión del pronóstico será en el informe trimestral pero ya estamos calificando que pudiera tener un efecto moderado sobre los pronósticos de inflación, y estaremos recuperando la mayor cantidad de información disponible previo a la posible revisión de dicho pronóstico”

Con información de El Financiero

lps