Última decisión de política monetaria del año 

Banxico mantiene tasa de interés en 4.25%, por segunda vez sin cambios

El Banco de México decidió cerrar el año sin cambios en su tasa, lo cual está en línea con lo esperado por varios actores del mercado

Banco de México.
Banco de México.Foto: Reuters
Por:

Por segunda vez consecutiva, y en su última decisión de política monetaria del año, el Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento. 

La Junta de Gobierno del Banxico mencionó que la pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a su meta de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

A través de un comunicado, explicó que la inflación general anual pasó de 4.09 por ciento a 3.33 por ciento entre octubre y noviembre de 2020 debido a la reducción de los componentes subyacente y no subyacente.

"Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas", indicó.

El Banco Central decidió en noviembre pasado no hacer ningún movimiento, con el fin de vigilar el comportamiento de la inflación. El freno que puso el mes pasado fue luego de haber reducido su tasa por 11 ocasiones consecutivas.

Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se redujeron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3.0 por ciento. 

Aseguró que el balance de riesgos alrededor de la trayectoria esperada para la inflación antes descrita es incierto.

Por último, la Junta de Gobierno del Banco de México aseguró que tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general.