Banxico ve recuperación modesta por impulso a mercado interno

Banxico ve recuperación modesta por impulso a mercado interno
Por:

La debilidad económica persistirá en México, como ha ocurrido en trimestres pasados, debido al estancamiento observado, coincidieron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Si bien los datos correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2019 aún no se conocen, “se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica”.

La Junta de Gobierno del Banxico pronosticó para 2020 una “recuperación modesta”, la cual será posible porque el Gobierno “se encuentra preparado”, la aprobación inminente del T-MEC; además de una baja probabilidad de que se repita el estancamiento de 2019, e incluso algunos subgobernadores sostuvieron que podría recuperarse el consumo privado, impulsado por remesas, el alza salarial, así como mayor confianza del consumidor.

https://twitter.com/Banxico/status/1212750991273029634?s=20

De acuerdo con el documento, la mayoría se pronunció por disminuir a 25 puntos base la tasa de interés por cuarta ocasión y dejarla en 7.25 por ciento, aunque el subgobernador, Gerardo Esquivel, fue el único en votar en favor de reducir la tasa de interés hasta un nivel de 7.0 por ciento, es decir, 50 puntos base.

“Considero que la coyuntura en la que se tomó la decisión era quizá una de las últimas oportunidades de este ciclo para realizar un ajuste más decidido en la política monetaria. Reducir la tasa en sólo 25 puntos base es insuficiente para reconocer los avances que se han logrado. Considero que la combinación de un tipo de cambio cercano a los 19 pesos, inflación inferior al objetivo, reducción de riesgos externos y nulo crecimiento podrían justificar una acción más decidida”, apuntó Esquivel.

https://twitter.com/Banxico/status/1212756109150150656?s=20

En la minuta, los integrantes de la Junta de Gobierno señalaron que la actividad económica se complica no sólo por la limitada información disponible, sino también como consecuencia de los efectos de factores temporales que han afectado al sector automotriz en México.

La caída en la producción automotriz obedece al cambio de líneas de producción en diversas armadoras y las afectaciones causadas por las huelgas en ese sector en Estados Unidos, lo que condujo a disminuir las exportaciones a aquel país vecino del norte. Otro integrante del Banxico refirió que el estancamiento de la economía es resultado de varios factores, como el entorno externo, pues la producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo durante el último año.

También es, porque cada inicio de sexenio, se registra una desaceleración asociada a un lento ejercicio del gasto y a una política monetaria restrictiva, la cual ha afectado al consumo e inversión. Datos oficiales muestran que la inversión alcanzó 20.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019 y, de ese total, 18 por ciento corresponde a empresarios y sólo 2.9 por ciento ha sido lo destinado por el sector público.

Respecto a la inflación, coincidieron que el índice de noviembre de 2.97 por ciento se redujo a un ritmo mayor al anticipado. En cuanto a la inflación no subyacente (alimentos y productos cuyos precios son más volátiles), se ha mantenido en niveles históricamente bajos, e incluso un integrante resaltó que el indicador mantendrá niveles estables.

Para Monex, Banxico consideró que el balance de riesgos ha mejorado desde la última decisión de política monetaria en noviembre, aunque se mantiene sesgado a la baja por el posible aumento en la incertidumbre derivado del escenario político que se perfila. Explicó que derivado de las presiones inflacionarias que podrían generarse, la inflación general y la subyacente podrían ubicarse en un nivel moderadamente superior al pronosticado dentro del informe del tercer trimestre de 2019, y la auguran entre 3.0 y 2.9 por ciento para el cierre de 2020.

Según el análisis, los próximos recortes dependerán del comportamiento del INPC, y mantiene su expectativa de que en los siguientes 12 meses se realicen 4 recortes de 25 puntos base a la tasa del Banxico.

El dato: El organismo monetario señaló que sólo si se deterioran las finanzas públicas o suben los energéticos se podría afectar a la inflación.

lps