Deja sin cambio estimación de 2022

Banxico ajusta PIB de 2023 de 2.4% a 1.6%; ve cerca pico de inflación

Economía nacional enfrenta un escenario más adverso para crecer el año próximo, dijo la gobernadora Victoria Rodríguez; la inflación llegará a su “pico” en este tercer trimestre en 8.5% y empezará a descender, anticipa

Banxico recorta pronóstico de economía para 2023 de 2.4 a 1.6 por ciento; deja sin cambios expectativas de este año.
Banxico recorta pronóstico de economía para 2023 de 2.4 a 1.6 por ciento; deja sin cambios expectativas de este año.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) mantuvo en 2.2 por ciento su perspectiva de crecimiento para la economía nacional en este año, ya que continúa recuperándose, pero recortó el pronóstico para 2023 de 2.4 a 1.6 por ciento, ya que enfrenta un escenario más adverso.

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que el banco central mantuvo sin cambio su expectativa de crecimiento para 2022, ya que la actividad económica siguió recuperándose a pesar del complejo entorno externo y el repunte del COVID-19 y en el segundo trimestre registró un crecimiento mayor al anticipado.

En este tercer trimestre alcanzaremos el pico y a partir de ahí se vaya observando una disminución en la inflación

Victoria Rodríguez, Gobernadora del Banxico

Durante la presentación del “Informe trimestral, abril-junio 2022”, expuso que la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento.

La primer mujer banquera central, que informó que por segunda ocasión se contagió de COVID-19 pero ya se encuentra en recuperación aunque con algunas secuelas, refirió que se mantiene vigente la trayectoria para la inflación presentada en el Anuncio de Política Monetaria de agosto.

La política de subsidios a la gasolina ayudó a acotar la inflación y evitó que llegara a más de 14%

Jonathan Heath, Subgobernador del Banxico

No obstante, se prevé que tanto la inflación general como la subyacente, luego de aumentar en el tercer trimestre de 2022, vayan disminuyendo a lo largo del horizonte de pronóstico, de modo que se ubicarían en niveles cercanos a 3.0 por ciento en el primer trimestre de 2024.

Anticipó que a inflación en México alcanzará su “pico” en este tercer trimestre del año y empezará a disminuir, tras haber rebasado el 8.0 por ciento, su mayor nivel en dos décadas.

Gráfico
Gráfico

Respecto a si el combate a la inflación a través del alza en la tasa de interés objetivo, ahora en 8.5 por ciento, implicará “dolor” a México, dijo que la escalada de precios “tiene impactos muy importantes y más fuertes sobre las familias que tienen menos recursos”.

Incremento en expectativas de inflación podría eventualmente transmitirse hacia las negociaciones de
salario y a la determinación de precios de ciertos productos y servicios

Irene Espinosa, Subgobernadora del Banxico

No obstante, sostuvo, si el Banxico no actúa llevaría a tener inflaciones más altas de las actuales. “Seguiremos cumpliendo con nuestro mandato constitucional para que la inflación regrese a su meta, buscando mantener justamente el poder adquisitivo de todas las familias”, subrayó.

La gobernadora del Banxico afirmó que la política energética implementada por el Gobierno federal, a través de subsidios a las gasolinas, ha ayudado significativamente a contener la inflación.

El subgobernador Jonathan Heath coincidió en que la política de subsidios a la gasolina ayudó a acotar la inflación y evitó que llegara a más de 14 por ciento, pero ya no lo hará cuando empiecen a retirarlos ahora que los precios de los combustibles están bajando a nivel mundial, por lo que se debe tratar de estabilizarlos.

Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos necesite aumentos adicionales en sus tasas para controlar la inflación, no implicará aumentos automáticos en la tasa de interés en México

Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banxico

La subgobernadora Galia Borja opinó que el Banxico debe valorar la magnitud de los choques que vive la economía mundial para “calibrar” adecuadamente sus próximas decisiones sobre la tasa de referencia y lograr que la inflación converja a su pronóstico.

El subgobernador Gerardo Esquivel aclaró que, aunque la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos necesite aumentos adicionales en sus tasas para controlar la inflación, “no implicará aumentos automáticos en la tasa de interés en México”.

El Banxico debe valorar la magnitud de los choques de la economía mundial para calibra adecuadamente sus próximas decisiones sobre la tasa de referencia

Galia Borja, Subgobernadora del Banxico

La subgobernadora Irene Espinosa consideró que las negociaciones salariales deben otorgar incrementos con base en aumentos en la productividad y advirtió que el tener inflaciones elevadas por un largo plazo, puede empezar a generar presiones entre empresas y sindicatos.

“Debemos ser muy contundentes y cuanto antes tratar de inducir esta inflexión en la inflación porque definitivamente ya estamos viendo un incremento en las expectativas de mediano y largo plazo y esto sí podría eventualmente transmitirse hacia las negociaciones de salario y a la determinación de precios de ciertos productos y servicios”, recomendó.

Montadeudas y el sistema financiero

Respecto a la nueva modalidad de extorsión digital conocida como “Montadeudas”, hechas por empresas que dan créditos a través de aplicaciones móviles, la gobernadora del Banxico aclaró que corresponden a proveedores no sujetos a regulación y no son entidades financieras autorizadas.

“Es importante que los usuarios sean muy cuidadosos, denuncien todo esto y elijan con mucho cuidado dónde solicitan este apoyo de crédito. Me gustaría resalta que no implica esto una afectación a la estabilidad financiera”, subrayó.

CEHR