Minuta de política monetaria

Banxico: Recuperación económica de México será gradual y prolongada

Los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron por bajar tasa de referencia de 4.0%; reforma a Ley de Banxico, riesgo para mercados financieros

Banco de México ve recuperación económica gradual y prolongada
Banco de México ve recuperación económica gradual y prolongadaFoto: Cuartoscuro
Por:

La recuperación de la economía mexicana será gradual y prolongada, tras el impacto de la pandemia de Covid-19, consideró la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en la minuta sobre la decisión de política monetaria del 17 de diciembre de 2020, en la cual se decidió mantener la tasa de referencia en 4.25 por ciento.

De acuerdo con el documento, los subgobernadores de Banxico, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, fueron quienes votaron por disminuir la tasa de referencia a 4.0 por ciento, debido a que anticipan que la recuperación será lenta, frágil y difícil.

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central todos resaltaron que, después de la recuperación en el tercer trimestre de 2020, la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto.

La mayoría indicó que la actividad económica nacional permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia y que el ritmo de recuperación se ha moderado.

Además, la mayoría notó que el consumo y la inversión siguen mostrando atonía, coincidió que el mercado laboral ha continuado recuperándose, si bien persisten elementos de debilidad y señaló que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica.

Respecto a la inflación, la mayoría mencionó que las expectativas para el cierre de 2020 disminuyeron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

En cuanto a los riesgos al alza para la inflación, la mayoría destacó posibles episodios de depreciación cambiaria.

La mayoría también consideró que la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México en materia de compra de divisas en efectivo podría constituir un riesgo para los mercados financieros y algunos agregaron que esto podría presionar al peso.

=0=0=0=