Su menor nivel desde 2016

Banxico recorta la tasa de interés a 4%

Ciclo de baja sin mayor impacto en consumo, puede beneficiar a créditos de largo plazo; México, atractivo para inversionistas financieros, pese al bajo nivel de rendimientos, aseguran

Fachada del Banco de México (Banxico).
Fachada del Banco de México (Banxico).Foto: Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 4.0 por ciento, en línea con lo esperado por analistas y su menor nivel desde febrero de 2016, a pesar de lo cual el país mantiene el interés de los inversionistas financieros..

En su primer anuncio de política monetaria de 2021, la Junta de Gobierno del Banxico decidió reanudar el ciclo de baja de tasas tras la pausa que inició en noviembre pasado, aunque mantiene cautela sobre la recuperación de la economía y la trayectoria de la inflación.

Refirió que la inflación anual se redujo de 4.09 por ciento en octubre, su mayor nivel de 2020, a 3.54 por ciento en enero de 2021, pero el Covid-19 ha presionado al alza los precios de las mercancías y a la baja la de los servicios, por lo cual las expectativas siguen en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

El banco central apuntó que la actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre de 2020 a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja.

En la reunión en la que ya participó la nueva subgobernadora, Galia Borja Gómez, la Junta de Gobierno subrayó que los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía.

El director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo, afirmó, que pese al bajo nivel de la tasa de interés tras la decisión del Banxico, México mantiene el interés de los capitales extranjeros, ya que se ubica entre los países que mayor rendimiento ofrece a los inversionistas financieros, “a lo mejor va a ser un poco menos atractivo, pero no va a dejar de serlo”.

En entrevista con La Razón, comentó que si bien la reducción de tasas de interés es un apoyo para la economía mexicana, tiene un impacto limitado porque la mayoría de las empresas se financia con proveedores y la población en general no está muy bancarizada, entonces difícilmente se podrán registra baja en las tarjetas de crédito o financiamiento al consumo porque son de alto riesgo.

“Las personas normales no lo vamos a ver reflejado ni nos va a ayudar de manera significativa esta baja, pero sí para ciertas empresas que tienen sus créditos relacionados a la TIIE y algunos créditos hipotecarios, esos sí pueden ver un beneficio”, añadió.

Destacó que las tasas bajas sí ayudan al Gobierno a financiarse en mejores condiciones y debería aprovechar para solicitar deuda que ayude a reactivar a la economía a través de dar apoyos y estímulos fiscales a la población y a las empresas.

Gráfico
Gráfico

Gordillo anticipó sólo una baja adicional en la tasa de interés del Banxico, a 3.75 por ciento hasta la segunda mitad de 2021, pues algunos fenómenos harán que la inflación suba arriba de 4 por ciento en marzo y abril.

El economista en Jefe del Banco Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, coincidió en que el recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, anunciado ayer por el Banxico, por sí sólo es muy pequeño y posiblemente no será percibido de forma significativa por las personas en su día a día, pero destacó que las bajas acumuladas en más de dos años, de más de 4 por ciento, sí pueden reflejarse favorablemente en los costos financieros de algunos productos, como en los créditos hipotecarios.

En declaraciones a La Razón, afirmó además que sigue siendo relativamente atractivo invertir en pesos porque México aún ofrece un buen rendimiento, pese a la reducción en la tasa de interés, decisión con la cual el Banxico rompió la pausa monetaria que empezó en noviembre pasado, tras la reciente desaceleración de la inflación.

Descartó que el Gobierno aproveche la baja en las tasas para acceder a deuda para financiar algunas medidas para la recuperación económica y reparar el daño de la pandemia, ya que no quiere endeudarse “por un tema de dogma”.

Saldaña opinó que la inflación enfrenta un panorama incierto y si bien puede mantenerse debajo de 4 por ciento a lo largo de 2021, advirtió sobre la posibilidad de alzas en los precios de energéticos y granos, así como disrupciones por la pandemia, lo que puede generar presiones inflacionarias, por lo cual descartó un nuevo recorte en las tasas de interés.

  • El dato: El Banco de México volvió a bajar la tasa de referencia, ahora a 4 por ciento, luego de una pausa que inició en noviembre pasado, tras lo cual se mantuvo tres meses en 4.25 por ciento.