Efectos del coronavirus

Banxico refuerza facilidades en apoyo a MiPymes contra pandemia

Anuncia ajustes para reforzar las facilidades y proveer recursos a las instituciones bancarias para el financiamiento

Fachada del Banco de México.
Fachada del Banco de México.
Por:

El Banco de México (Banxico) anunció ajustes para reforzar las facilidades a fin de proveer recursos a las instituciones bancarias para el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como a personas físicas afectadas por la pandemia.

El instituto central señaló que el COVID-19, así como su afectación en la actividad económica global, han incidido negativamente sobre los canales de otorgamiento de crédito en el país.

Ante esto, el pasado 21 de abril, el Banxico anunció medidas aprobadas por su Junta de Gobierno para proveer liquidez a las instituciones bancarias con el fin de fortalecer dichos canales de otorgamiento de crédito, mejorar el funcionamiento de los mercados internos y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios del país.

Entre esas medidas, las incluidas en las facilidades comprenden la provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a MiPymes y a personas físicas afectadas por la pandemia y la facilidad de financiamiento a instituciones bancarias garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Banxico busca continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero, velar por su estabilidad y crear mejores condiciones para que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, en particular, el destinado a las MiPymes, así como a los hogares que han visto una reducción de sus fuentes de ingreso durante la pandemia.

Por ello, ha decidido realizar los siguientes ajustes para reforzar dichas facilidades en lo que se refiere al destino de los recursos, sobre las garantías para obtenerlos y en cuanto a los aspectos operativos.

Con estos ajustes, que serán formalizados con las modificaciones a las Circulares 20/2020 y 25/2020 a publicarse próximamente, el Banxico amplía y fortalece las medidas que contribuyen a mejorar los canales de otorgamiento de crédito de la economía, en beneficio de las MiPymes y personas físicas afectadas por la pandemia.

El banco precisó que se mantiene atento a la evolución de las condiciones financieras en el país y, en caso de ser necesario, seguirá tomando las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, en estricto apego al marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras.

kl