Banxico y FED de Chicago vigilan evolución del Covid-19

Banxico y FED de Chicago vigilan evolución del Covid-19
Por:
  • ana-martinez

Debido a que no se tiene claridad en el virus COVID-19 respecto a qué lo provoca y su cura, el Banco de México y el de Chicago afirmaron que la clave es monitorear su comportamiento para plantear escenarios.

Por un lado, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que la clave ante el virus es el monitoreo, dado que no hay claridad ni certeza de cómo puede evolucionar esta situación.

Agregó que no se pueden hacer escenarios bajo la incertidumbre, pues no sé sabe a qué se va a enfrentar, por lo que es complejo adelantar las acciones que se pudieran hacer en caso de que su propagación sea mayor e incluso llegue a México.

"Es un factor de riesgo. Es difícil hacer una evaluación precisa. En ese sentido, no adelantaríamos los efectos, porque puede dominar en la inflación o en menor apetito por riesgo, lo que afectaría al tipo de cambio en el país".

También comentó que observan cierta desaceleración en el tipo de cambio de economía emergentes y en activos considerados de menor riesgo, lo cual ha causado volatilidad en los mercados en los últimos días.

Contenido relacionado: Prevé Banxico debilidad económica global por COVID-19

"Lo que sí hemos destacado es cuales han sido los factores que ya están incidiendo en la economía global, como las materias primas, siendo China un país intensivo en este tema.Tanto los metales y los energéticos van a la baja", sostuvo.

Además, recordó que ya se anticipa una variación a la baja de la economía global, que afectará principalmente a países emergentes.

En tanto, Charles Evans, director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Chicago, indicó que su política monetaria está preparada para recibir los impactos del virus originario se Wuhan, China.

Reiteró que es necesario monitorear el avance del COVID-19, que hasta el momento se ha propagado en todos los continentes y en más de 30 países, con 82 mil 550 casos confirmados.

"Debemos pensar en las implicaciones en la economía real", dijo.

JVR