Cuidado del medio ambiente

BBVA México formaliza crédito sustentable por 51 mdd con el Grupo Hotelero Valentin

Se trata del primer préstamo vinculado a indicadores de sustentabilidad (KPI-linked loan) que otorga la Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA México al sector hotelero del país

BBVA
BBVAFoto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

BBVA México, a través de su Banca Automotriz, de Empresas, Gobiernos e Hipotecaria, formalizó un crédito vinculado a indicadores de sustentabilidad por 51 millones de dólares con uno de sus clientes más importantes dentro del sector turístico, el Grupo Hotelero Valentin que tiene presencia en la Riviera Maya, Quintana Roo, México.

Mediante este crédito sustentable el cliente se compromete a monitorear, mejorar y reportar el desempeño en sus cuatro principales iniciativas para el cuidado del medio ambiente. La primera tiene que ver con el uso de la energía eléctrica, por la que espera reducir 30% en su consumo total. La segunda se refiere a mantener acciones para la gestión adecuada del agua. La tercera, a la reducción en el uso de productos con tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) en sus instalaciones; y la última está relacionada con el cuidado y protección de la tortuga marina en la Riviera Maya.

Al respecto, Gabriel Ramírez Landa, Director General de Banca Automotriz, de Empresas, Gobiernos e Hipotecaria de BBVA México, comentó: “Estamos seguros que a partir de esta primera operación ‘KPI-linked loan’ nuestra banca contribuirá a forjar el camino hacia una economía más sostenible, mitigando riesgos ambientales y sus posibles impactos negativos en nuestro país.”

Por su parte, Pedro Campaner, Director Financiero Corporativo de Valentin Hotel Group, señaló: “Esta operación, instrumentada a través de un crédito verde, fue concretada en tres aspectos básicos: un programa de protección para el desove de tortugas en nuestras playas; un programa en la reducción de costes energéticos de un 2% anual sostenido en los próximos años, así como una eliminación progresiva en el uso de plásticos de polietileno”.

La firma Valora Consultores ha sido la encargada de realizar el Reporte de Segunda Opinión (SPO, por sus siglas en inglés) y considera que existe evidencia en las operaciones de Valentin para cumplir con los compromisos ambientales que se han manifestado en su programa, el cual tiene por objeto implementar acciones para la reducción de energía eléctrica, así como reportar aquellas para reducir el consumo de envases plásticos, entre otras actividades en sus instalaciones. La revisión de Valora Consultores se realiza bajo el marco de los Principios de los Préstamos ligados a la Sostenibilidad.

BBVA es pionero en impulsar un enfoque de sustentabilidad como palanca estratégica de iniciativas que contribuyan a detener el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible, siendo consciente de que la mejor forma de hacerlo es apoyando a sus clientes empresariales en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Con esta operación, BBVA México logra impulsar tres Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) promovidos por la ONU: el 7, "Energía asequible y no contaminante"; el 13, "Acción por el clima"; y el 14, "Vida submarina".

El grupo es un referente en financiamiento sostenible y como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual ya ha movilizado más de 40,082 millones de euros al cierre de junio de 2020 de los 100,000 millones que se había marcado como objetivo hasta 2025 en financiamiento verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

oat