BBVA México y Fundación UNAM

BBVA México y Fundación UNAM convocan a la 2a edición del Premio Educación Financiera

La 2a edición del Premio tiene el propósito de fomentar y estimular el desarrollo y la investigación en temas relacionados a las finanzas, los negocios, la administración, la contaduría y la economía en México; en esta segunda edición se incorporan a los trabajos de licenciatura y maestría, las tesis de doctorado

BBVA
BBVAFoto: Cuartoscuro
Por:

BBVA México y Fundación Universidad Nacional Autónoma de México A.C., “FUNAM” convocan a todos los alumnos y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, “UNAM”, a participar en el Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021 2ª Edición.

Con esta iniciativa se busca impulsar el planteamiento de nuevos aprendizajes, propuestas y modelos que se originen desde el ámbito académico y de la investigación que permitan promover una mayor y mejor educación e inclusión financiera en el país.

Para BBVA México fortalecer el conocimiento y estudio de la educación financiera es una prioridad en los programas de finanzas personales de la institución. A través de experiencias formativas y contenidos, se promueve en clientes y no clientes capacidades que deriven en una mejor administración del dinero y fomento al ahorro, logrando que de esta forma se pueda obtener una mayor estabilidad financiera. Por ello impulsar el estudio de nuevos mecanismos y procesos a través de la investigación permitirán hacer llegar a la gente mejores herramientas e información que impulse su bienestar económico.

PARTICIPANTES DEL PREMIO

Podrán inscribirse al Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021 2ª Edición los alumnos de licenciatura con plan académico concluido y tesis presentadas; y egresados nacionales o extranjeros; y obtenido el grado, que se encuentren cursando o hayan cursado estudios profesionales de los niveles de posgrado en áreas de las Ciencias Físico- Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Sociales, así como de las Humanidades y de las Artes de la “UNAM”.

La participación podrá ser en forma individual o colectiva, en cuyo caso el grupo no deberá exceder de tres personas, debiendo indicar el nombre del representante del grupo.

Quedarán excluidas las tesis de investigación patrocinadas por entidades públicas, sociales, privadas o por aquellas cuyos derechos no sean propiedad del autor

TEMAS Y CATEGORÍAS DE LAS TESIS

Las tesis habrán de referirse a lo relacionado a: 

  • Barreras y motivaciones en la inclusión y/o educación financiera y/o las finanzas personales.
  • Bienestar y educación financiera en las diferentes etapas de vida de las personas (infancia a 3ra. edad).
  • Cómo educar a las personas en finanzas personales.
  • Educación financiera, impuestos, micro empresas, y pequeño comercio en México.
  • Educación financiera y el medio ambiente.
  • ​Innovación y Emprendimientos en la Inclusión y/o Educación Financiera.
  • Finanzas personales.
  • Inclusión y educación financiera, historia e impactos socioeconómicos.
  • Relación entre la psicología y las finanzas personales.

Podrán participar en las siguientes categorías:

a) Tesis de Licenciatura con la que se haya obtenido título profesional en la “UNAM”, durante el año 2019 y hasta antes del cierre de la presente convocatoria considerando la fecha de aprobación del examen profesional.

b) Tesis de Maestría con la que se haya obtenido grado académico en la “UNAM”, durante el año 2019 y hasta antes del cierre de la presente convocatoria considerando la fecha de obtención del grado.

c) Tesis de Doctorado con la que se haya obtenido grado académico en la “UNAM”, durante el año 2019 y hasta antes del cierre de la presente convocatoria considerando la fecha de obtención del grado.

REGISTRO

Las inscripciones iniciarán a partir del 6 de mayo de 2021. Los participantes podrán registrar su trabajo en la página electrónica de FUNAM www.fundacionunam.org.mx y la fecha límite será el 03 de septiembre del 2021. Los participantes deberán registrar la documentación completa que se indica en la página de la Fundación.

Las tesis que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria no podrán participar. Tampoco podrán concursar las tesis que hayan participado o participen simultáneamente en otros premios similares.

JURADO Y PREMIACIÓN

El Jurado estará integrado por dos miembros que designe BBVA México y dos miembros que designe el Rector de la UNAM. Cada uno de los miembros del Jurado podrá conformar un Comité de Trabajo de 3 hasta 10 integrantes.

El Jurado evaluará los trabajos recibidos con base en:

  • Valor e impacto social
  • Planteamiento del problema en función del tema de la convocatoria
  • Coherencia metodológica y/o analítica
  • Creatividad y originalidad

El Jurado determinará los ganadores para cada una de las categorías establecidas en la Base de la Convocatoria, y su fallo será inapelable. En su caso el jurado podrá declarar desierto el Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021 2ª Edición, en cualquiera de los premios y categorías, haciendo constar por escrito los motivos de su decisión.

Los resultados, fecha y lugar de la entrega de los premios se publicarán en las páginas electrónicas de la “FUNAM” y de “BBVA México”.

ntb