Analizan estretegias

BC apuesta por turismo doméstico y carretero

La Secretaría de Turismo de la entidad adelantó que, ante las tendencias mundiales, han detectado que el mercado que se recupera con un mejor ritmo es el nacional, seguido del que se moviliza por vías terrestres 

BC apuesta por turismo doméstico y carretero.
BC apuesta por turismo doméstico y carretero.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Las nuevas preferencias de los viajeros por espacios abiertos y con claros protocolos de sanidad, han obligado a los destinos a adaptarse para recuperar el terreno perdido por la pandemia de Covid-19. Es por esto que la Secretaría de Turismo de Baja California planea una estrategia enfocada en el segmento doméstico y carretero hacia Estados Unidos. 

En entrevista con La Razón, Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, adelantó que, ante las tendencias mundiales, han detectado que el mercado que se recupera con un mejor ritmo es el nacional, seguido del que se moviliza por vías terrestres. Por ello, planean crear productos para estos dos segmentos en lo que vuelven los viajeros internacionales. 

Por ejemplo, recordó que el aeropuerto de Tijuana tiene 30 vuelos directos a casi a toda la República; mientras que tienen un potencial importante en el sur de California, Arizona y Nevada, en Estados Unidos, a los que se pueden acercar por medio del turismo carretero.

“Será enfocar todos los esfuerzos en estos dos mercados, en lo que esperamos que los internacionales se recuperen a lo que venía viéndose antes de 2019. Entonces, en 2022 el enfoque será en el mercado nacional y carretero hacia Estados Unidos”, apuntó. 

Además, dijo que otro cambio que dejó la pandemia de Covid-19 en el perfil del turista es que buscan más actividades al aire libre, por lo que también impulsarán la campaña para dar a conocer el turismo de aventura, que se puede realizar en las montañas o la playa de la entidad, así como en sus famosos viñedos, en los que se produce 75 por ciento del vino del país. 

Aguíñiga Rodríguez señaló que está consciente que la atracción de más visitantes también requiere mejorar la oferta hotelera y mejoramiento de infraestructura, por lo que esperan iniciar 2022 con nuevos flujos de capital en la entidad, para que en los siguientes años estén listos para recuperar los mercados internacionales, aunque sabe que el principal riesgo de retrasar los planes sigue siendo un rebrote de contagios de Covid-19.