¡Úsalo o guárdalo!

Este billete de 50 pesos saldrá de circulación pronto; ¿adiós al ajolote?

Un billete de 50 pesos dejará de estar en circulación, lo cual siempre provoca nostalgia y especulación entre coleccionistas; ¿será que dejaremos de ver el del ajolote?

Este billete de 50 pesos saldrá de circulacíon pronto, ¿qué pasará?
Este billete de 50 pesos saldrá de circulacíon pronto, ¿qué pasará?Especial
Por:

Cada cierto tiempo, el Banco de México (Banxico) busca nuevos diseños para sus billetes, con el objetivo no solamente de renovar su imagen, sino también implementar más métodos de seguridad, con los cuales evitar la falsificación.

Así, los rediseños de billetes nos han dejado imágenes que se han convertido en parte del imaginario cultural mexicano, e incluso del lenguaje: como ejemplo, basta mencionar cómo en algunas regiones pueden llamar “una sorjuanita” a un billete de 200 pesos, o “un Benito” al de 20, en referencia a las figuras históricas impresas en estos billetes, Sor Juana Inés de la Cruz y Benito Juárez.

De esta forma, algunos billetes dejan de estar en circulación cada cierto tiempo, lo cual genera incertidumbre, nostalgia y, en algunos casos, especulación entre los coleccionistas. Ahora, un billete más dejará de hacerse presente en nuestras carteras. ¿Será el tan querido billete del ajolote?

Este billete de 50 pesos dejará de estar en circulación pronto

Según anunció a mediados de este año el Banco de México, un billete de 50 pesos se despide a finales de este año. Y no, afortunadamente no se trata del ejemplar “del ajolote”, que comenzó a circular en 2021.

El billete de 50 pesos que dejará de circular a finales de este año es el de la familia F, que tiene en el frente la imagen de José María Morelos y Pavón.

Billete del ajolote causó furor con su llegada.
Billete del ajolote causó furor con su llegada.Foto: Archivo Cuartoscuro

Éste comenzó a circular en 2006 y, desde entonces, ha pasado por diversos cambios, en los cuales se ha buscando implementar más y mejores medidas de seguridad, como los detales transparentes o los hologramas colocados en diferentes partes del ejemplar.

Sin embargo, el mismo será remplazado por el billete con la figura del ajolote, que empezó a circular en 2021 e, inmediatamente, causó furor entre muchos mexicanos coleccionistas, debido al estilo de su diseño y a lo inusual de algunas impresiones.

Aunque no hay una fecha específica de cuándo se vaya a retirar completamente el billete de José María Morelos, se estima que ocurra a finales de este año. Sin embargo, Banxico afirma que, mientras ocurre el proceso de reemplazo, éste seguirá siendo útil para transacciones.

Síguenos en Google News.

AM