Llaman a reacomodar gasto

BofA Securities: México no necesita una austeridad total, sino una inteligente

Banck Of America dijo que México no ha perdido el grado de inversión por parte de las calificadoras, por lo que su nivel de deuda es relativamente bueno

BofA señaló que el país tiene espacio fiscal para establecer medidas más agresivas
BofA señaló que el país tiene espacio fiscal para establecer medidas más agresivasFoto: Especial
Por:

México no necesita una austeridad total, lo que requiere es una austeridad inteligente para dirigir el gasto del Gobierno a donde tenga un mayor impacto y beneficie la reactivación económica, aseguró Carlos Capistrán, economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA).

Durante su participación en la 18a edición de México Cumbre de Negocios, el experto indicó que el país tiene espacio fiscal para establecer medidas más agresivas en favor de la recuperación de la economía, aunque reconoció que es limitado. Dijo que al mercado le gustaría ver esas iniciativas, además de estímulos nuevos.

“Tenemos que diferenciar este tema (medidas fiscales), porque no es binario, no es cero o uno. Es cómo se hace, cómo se comunica y con un compromiso de mediano plazo de mejorar las finanzas públicas. Se puede estimular hoy diciendo que vamos a ser responsables después”, afirmó Carlos Capistrán.

Abundó en que México no ha perdido el grado de inversión por parte de las calificadoras, lo cual significa que tiene un nivel de deuda relativamente bueno en comparación con otros países emergentes y de la región de América Latina en general; aunque, a pesar de su austeridad terminará con un mayor endeudamiento, por la baja del Producto Interno Bruto (PIB).

En el panel “Una economía global post-Covid y las implicaciones para México” dentro de la 18a edición de México Cumbre de Negocios, los expertos afirmaron que México podría recuperar sus niveles económicos de 2018 hasta 2015, pues desde hace un año comenzó la crisis en el país.

Por su parte, Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, comentó que México tiene que quitar recursos ciertos aspectos que no son urgentes, “que probablemente son improductivas” y dárselo a cosas que son prioritarias y con más productividad.

Un aspecto productivo puede ser apoyar al sector turismo o algunos otros sectores que están sufriendo mucho. Ahí hay que reacomodar el gasto y de ahí los recursos. En cuanto al aspecto fiscal, México tiene un crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional; puede utilizar muchos de estos espacios para endeudarse a una buena tasa y utilizar ese dinero en inversiones productivas que ayuden en este momento”, sugirió.