Recuperación puede tardar 5 años

Gobierno sí tiene espacio fiscal para ayudar a empresas, afirma Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana añadió que “nadie quiere un rescate de las grandes empresas, sino que ayuden a las MiPymes”

Concamin prevé el cierre de 100 mil empresas del sector.
Concamin prevé el cierre de 100 mil empresas del sector.Foto: Cuartoscuro
Por:

Contrario a lo expuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a que el espacio fiscal para enfrentar la pandemia se ha ido acotando, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la situación macroeconómica sí le da margen de maniobra para apoyar a las micro y pequeñas empresas (MiPymes).

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado una postura ultraortodoxa que no le permite escuchar a los organismos del sector privado mexicano y al Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes le han recomendado buscar medidas que reactiven la economía.

“Aunque se diga otra cosa desde el Gobierno, la verdad es que la situación macroeconómica que recibió la actual administración y que todavía hoy se preserva sí le da margen de maniobra. Pensamos que puede contratar, de forma responsable, un endeudamiento de entre 3 y 4 puntos del PIB. No hay duda que si ésto se aplicara de forma inteligente e inmediata la crisis podría atenderse en gran forma”, dijo.

Sin embargo, dijo, hay una confusión “paranoica” de que no quiere incurrir en un nuevo Fobaproa, a lo que aseguró que “nadie quiere un rescate de las grandes empresas, sino que ayuden a las MiPymes”.

Al respecto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), previó que más de 100 mil empresas del sector ya no puedan abrir.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que con la perspectiva de una caída para este año de la economía de 9 por ciento, la recuperación, en el peor de los casos, puede darse hasta en cinco años a niveles previos a la pandemia.

Por Ana Martínez

JVR