Plan presentado queda a deber al sector, dice Coparmex

Acusan falta en plan de obras turísticas

Coparmex sostiene que ausencia en proyectos es por desconfianza de la IP, nueva política no incentiva inversión; Asetur busca financiamiento

Turismo nacional.
Turismo nacional.
Por:

La falta de proyectos de infraestructura enfocados en el sector turismo refleja que no se tienen las condiciones de seguridad y confianza por parte del Gobierno para que los inversionistas sigan con el desarrollo de obras, aseveró Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“En (las) inversiones en infraestructura no hay nada de turismo, lo que refleja que no se están dando las condiciones de seguridad y confianza del Gobierno para que los inversionistas siguieran con sus proyectos. Esto se agravó con la pandemia”, dijo en entrevista con La Razón.

El empresario explicó que a partir de que la Secretaría de Turismo (Sectur) desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en 2018, se puso a la industria mexicana en un riesgo y debilidad para ser potencia a nivel internacional. Comentó que en el Gobierno federal existe una tendencia de aminorar las necesidades del sector.

Gráfico
Gráfico

En el plan de inversiones en infraestructura entre el Gobierno federal y la Iniciativa Privada, que se presentó el lunes pasado, dominaron las obras para la red carretera del país, así como de agua y energía, con una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos.

En la propuesta presentada se contemplan 39 proyectos; sin embargo, relacionado al turismo sólo destaca el desarrollo del muelle de cruceros en Cozumel, con una inversión de 511 millones de pesos bajo el esquema de concesión.

Aunque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que se dieron a conocer aquellos proyectos que están listos para su ejecución, en el paquete de inversiones que se anunció en noviembre del año pasado se encontraban 15 obras relacionadas con el turismo, más acciones en 29 aeropuertos; de los cuales ninguno figuró dentro de los siete proyectos que ya están en desarrollo, de acuerdo con la presentación de la semana pasada.

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) en cartera inversión privada hay 578 proyectos turísticos iniciados en 2019 por 193 mil 543 millones de pesos en las 32 entidades del país, con una mayor concentración en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Ignacio García de Presno, socio líder de Infraestructura de KPMG en México, comentó que la falta de proyectos de infraestructura turística actualmente se debe a que no se planean obras nuevas, sino que se toma ventaja de lo ya existente; así como que no existen productos preparados para su extensión o remodelación en esta actividad en específico.

Gráfico
Gráfico

Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), señaló que ante el cambio de política turística de la actual administración tienen claro que deben buscar la manera de seguir abonando a la infraestructura, pues el turismo es un producto al que se le debe dar mantenimiento para atraer visitantes. Recalcó que cada estado tiene sus proyectos y lo que hace falta son recursos para poder ejecutarlos.

Refirió que, por ejemplo, en Baja California Sur están a la espera de presupuesto para que se puedan desarrollar los puentes de acceso que aportaría a una mejor movilidad de los viajeros y residentes.

“Seguiremos buscando la manera, tocando puertas para que haya recursos para poder abonar en el tema de la infraestructura que permitan fortalecer los proyectos turísticos del país”, dijo.

Abundó que la actual administración tiene sus prioridades, como el desarrollo del Tren Maya en el sureste mexicano que, aunque consideró que será exitosa, sugirió que también se vean las necesidades que tienen otros estados para impulsar la industria turística.

Cabe recordar que, a pesar de que la Sectur tiene contemplado un presupuesto de 38 mil 613 millones 400 mil pesos, 94 por ciento de éste será destinado al desarrollo del Tren Maya, con 36 mil 288 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021; para que la dependencia desempeñe sus funciones, se proponen 12 millones 347 mil 240 pesos, una baja de 34 por ciento anual.

  • El dato: El Presidente López Obrador aseguró que el desarrollo del Aeropuerto de Tulum será una obra importante para el turismo, por lo que espera que alcance los 700 mil pasajeros.