Muestra señales de recuperación

Llegada de turistas internacionales a México cae 62.2% en agosto

El Inegi reportó en agosto la llegada al país de 1.3 millones de turistas internaciones; se registró un gasto de 509.2 millones de dólares, indicó el Inegi

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), durante el octavo mes del año llegaron a México 2.4 millones visitantes
De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), durante el octavo mes del año llegaron a México 2.4 millones visitantesFoto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en agosto el número de turistas internacionales que ingresó al país tuvo una caída de 62.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), durante el octavo mes del año llegaron a México 2.4 millones visitantes, de los cuales 1.3 millones fueron internaciones, lo que contrasta con los 3 millones 571 mil 977 que hubo durante agosto de 2019.

Este resultado representa la cuarta peor caída del turismo internacional desde la caída por la pandemia de COVID-19.

El Inegi destacó que por vía aérea arribaron al país 364 mil 280 viajeros internacionales, monto que significó un desplome de 74.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por vía terrestre, solo 171 mil 360 turistas extranjeros llegaron al territorio mexicano, lo que significó una disminución de 46.9 por ciento a tasa anual.

Del total de divisas que ingresaron al país en agosto, 91.5% se derivó de turistas de internación
Del total de divisas que ingresaron al país en agosto, 91.5% se derivó de turistas de internaciónFoto: especial.

La entrada de excursionistas fronterizos también se contrajo, pues se reportaron 815 mil 096, cantidad 55.2 por ciento por debajo del nivel observado durante el mismo periodo del año pasado.

Respecto al ingreso de divisas, se reportó un gasto de 509.2 millones de dólares, lo cual representa una disminución de 78.4 por ciento en comparación del año pasado.

Adicional a ello, el gasto promedio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 984.96 dólares.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante agosto, el 68 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 32 por ciento a turistas por vía terrestre.

Pese a que en agosto las cifras de llegadas internacionales presentaron una contracción, los datos muestran un avance respecto a los datos publicados desde junio, mes en el que comenzó la reactivación económica.

JVR