Busca disminuir cuarentenas

Propone WTTC plan internacional para salvar el sector de viajes y turismo

El WTTC espera que el G20 apruebe esta iniciativa el próximo 28 de septiembre; llama a aplicar pruebas rápidas de COVID-19

El plan se centra en asegurar un acuerdo generalizado sobre los protocolos de prueba estandarizados a la salida
El plan se centra en asegurar un acuerdo generalizado sobre los protocolos de prueba estandarizados a la salidaFoto: Especial
Por:

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) espera que en la  reunión de Ministros de Turismo del G20, programada para el 28 de septiembre próximo, se apruebe un plan internacional para salvar a esta actividad económica ante los efectos negativos de la pandemia de COVID-19.

El organismo internacional resaltó la urgencia de un consenso acerca de las pruebas rápidas de COVID-19, para restaurar la confianza y la seguridad de los viajeros, así como otras medidas que permitan reactivar a la industria y proteger millones de puestos de trabajo amenazados debido a las medidas de confinamiento y la menor demanda de los viajeros de negocios y de placer.

El plan internacional que prevén se centra en asegurar un acuerdo generalizado sobre los protocolos de prueba estandarizados a la salida, incluida la no cuarentena para los turistas; que cada gobierno garantice la protección de los viajeros y asegurar que se reserven recursos para una eventual repatriación. 

También contempla establecer un acuerdo sobre un sistema de semáforos para informar los números de COVID-19 para garantizar la coherencia global, con períodos de cuarentena reducidos o eliminados, basados en casos por encima o por debajo de 25 sobre 100 mil personas de la población durante un período de 14 días.

Además del pilotaje de corredores aéreos para reanudar viajes internacionales y de negocios. “Los acuerdos esperan revertir las restricciones de viaje, como las cuarentenas generales, que han provocado el colapso de los viajes internacionales y el número de visitantes”, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC

Aseguró que el WTTC trabaja en estrecha colaboración con los líderes mundiales para salvar el sector global de viajes y turismo, mediante la creación de un consenso internacional sobre la aplicación de pruebas, para proporcionar certeza a los viajeros y reportes COVID-19 consistentes.

“Los protocolos internacionales acordados sobre las pruebas de los viajeros a la salida podrían ser la clave para eliminar las devastadoras restricciones de viaje, que han afectado la confianza de los consumidores para viajar y han obstaculizado las esperanzas de una reactivación económica, que se necesita tan urgentemente”, añadió.

Un análisis del WTTC de los datos de Public Health England sugirió que dos pruebas en rápida sucesión podrían ser 80 por ciento efectivas para identificar a los pasajeros con COVID-19 y, por lo tanto, reducir el período de cuarentena de 14 días a cuatro a seis días, o sin cuarentena en absoluto.

Para reiniciar los viajes de negocios el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha pedido recientemente la reapertura de los corredores aéreos, lo que podría proporcionar un impulso económico significativo a las economías en dificultades.

Según el organismo, cada año los viajes de negocios internacionales entrantes representan más de 272 mil millones de dólares.

JVR