WTTC lanza Sello de Seguridad Global para impulsar la reactivación del turismo

Cancún será el primer destino de playa de América en recibir esta distinción

El sello se otorgará una vez que los destinos y las empresas elegibles adopten y cumplan los protocolos de higiene, sanitización y distanciamiento físico.
El sello se otorgará una vez que los destinos y las empresas elegibles adopten y cumplan los protocolos de higiene, sanitización y distanciamiento físico.Foto: Pixabay.
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El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó el Sello de Seguridad Global, el cual será otorgado a los destinos y empresas turísticas que garanticen la salud de los viajeros.

El WTTC busca impulsar de manera segura la reactivación de la industria, la recuperación de plazas laborales y la captación de divisas.

Entre los primeros destinos que recibirán este distintivo se encuentran Arabia Saudita -que preside el grupo de turismo del G20-, Barcelona, Cancún, Portugal y Sevilla.

El Sello de Seguridad Global, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se otorgará una vez que los destinos y las empresas elegibles adopten y cumplan en su totalidad los protocolos estandarizados de higiene, sanitización y distanciamiento físico.

Estos destinos son populares a nivel global y han respaldado el sello al implementar los protocolos. Por primera vez, el sector privado global se ha unido a los protocolos de viaje seguro, que van a restablecer la confianza de los turistas

indicó.

Respecto a lo anterior, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, dijo que el sello será clave para restaurar la confianza de los viajeros.

Por su parte, Ahmed Al-Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, sostuvo que, como presidente del G20 Tourism Track de este año, busca colocar la cooperación público-privada en el centro de los esfuerzos internacionales para una rápida recuperación de este sector.

Los nuevos protocolos globales de viajes seguros del WTTC son un paso esencial en ese camino hacia la recuperación, al ayudar a proporcionar consistencia y tranquilidad a los viajeros

destacó.

Cabe recordar que para la elaboración de dichos protocolos, el WTTC analizó 90 tipos de crisis a nivel global y resaltó la importancia de la cooperación público-privada. En su elaboración participaron la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para garantizar la alineación en todo el sector.

Para los hoteles, el WTTC propuso: procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados, desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico; desinfectante para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas, así como de controles de televisión, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas; limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como impulsar el uso de escaleras y la entrega de desayunos en la habitación, y la garantía de que los huéspedes no manipulen los alimentos.

En tanto, para los establecimientos comerciales recomiendan: limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales, uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico, fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito; desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos; gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social; y límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.

JVR