WTTC ve recuperación lenta

Crisis por COVID-19 pone en riesgo 197 millones de empleos del sector turístico

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) prevé una pérdida de cinco mil 543 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto

El organismo señaló que los hoteles y las agencias de viajes se verán seriamente afectados por las restricciones prolongadas.
El organismo señaló que los hoteles y las agencias de viajes se verán seriamente afectados por las restricciones prolongadas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) elevó de 100 a 197 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer en el sector a nivel global por la crisis sanitaria del COVID-19, debido a que se han prolongado las restricciones para esta actividad en ciertos países.

Al respecto, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, afirmó que, aunque se solidarizan con todos los afectados por esta pandemia y con quienes perdieron la vida, no se puede dejar de considerar el impacto devastador en las familias que dependen de este sector.

Desafortunadamente, nuestro nuevo estudio revela la profundidad del impacto a largo plazo que enfrenta la industria global de viajes y turismo si no existen los apoyos necesarios para el sector y las restricciones de viajes continúan por un período prolongado. En el peor escenario, se pone en peligro más de 197 millones de empleos

señaló.

Dijo que la recuperación del sector se retrasará debido a las restricciones severas para los viajes en aquellos países o regiones donde se ha controlado la epidemia; manifestó que los hoteles, los destinos, las agencias de viajes y otros se verán seriamente afectados por el efecto económico de las restricciones prolongadas a los movimientos, lo que lleva a millones de empresas de viajes y sus empleados a la ruina financiera.

Los escenarios frente a la crisis

Ante este panorama, el WTTC analizó tres distintos escenarios: por un lado, donde no existen los apoyos requeridos al sector y las restricciones continúan hasta finales del año, se podrían perder 197.5 millones de empleos en el sector global de viajes y turismo, con una pérdida de cinco mil 543 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) global. Estima que el número de visitantes mundiales se reduciría 73 por ciento para las llegadas internacionales.

En el segundo caso, si las restricciones actuales comienzan a disminuir a partir del verano para viajes domésticos y hacia julio-agosto para vuelos de media distancia, y desde septiembre para rutas largas, un total de 121.1 millones de empleos podrían perderse en el sector global de viajes y turismo, con una disminución de tres mil 435 mil millones en el PIB mundial. Mientras tanto, el número de visitantes globales se reduciría 53 por ciento para las llegadas internacionales y 34 por ciento para las llegadas nacionales.

Por último, en tercer escenario o “el mejor” puntualizó que, si existen los apoyos requeridos y las restricciones comienzan a disminuir a partir de junio, siempre y cuando los niveles de contagio se tengan controlados, se podrían perder 98.2 millones de empleos en el sector, con una baja de dos mil 686 mil millones en el PIB mundial. Respecto al número de visitantes mundiales, previó que se reduciría 41 por ciento para las llegadas internacionales y 26 por ciento para las llegadas nacionales. 

JVR