"Lo mejor está por venir", dice

Industria turística saldrá adelante de crisis por COVID-19, afirma Sectur

Resaltó que hay una cartera de inversiones nacionales privadas por 193 mil 543 millones de pesos; esperan que los cruceros vuelvan a operar antes de fin de año

Se espera inversión en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México.
Se espera inversión en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
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A seis meses de que inició la contingencia sanitaria por COVID-19, que derivó en una crisis económica, estamos convencidos de que la industria turística saldrá adelante, como lo ha hecho en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, afirmó Miguel Torruco, secretario de Turismo

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, el funcionario recordó que desde marzo pasado, cuando se declaró la pandemia del COVID-19, el sector se paralizó, por lo que se empezó a trabajar en diversas estrategias encaminadas a la recuperación económica de esta actividad.

Resaltó que hay un dato alentador para la industria, pues existen en cartera inversiones nacionales privadas por 193 mil 543 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México.

“También representa un estímulo la posibilidad de que los cruceros vuelvan a operar antes de que concluya este año, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Cruceros. Las navieras también se preparan para regresar, con todos los debidos protocolos, para su reactivación”, dijo.

Miguel Torruco, secretario de Turismo
Miguel Torruco, secretario de TurismoFoto: Especial

En el mismo evento participó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien le propuso al secretario Miguel Torruco liderar la Alianza Nacional Emergente por el Turismo

"Como líder empresarial del turismo y profundo conocedor de nuestra problemática, lo invitamos a que abandere la iniciativa de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo. Si siente que algo le falta, con gusto la mejoramos; si algo le sobra,  revisémosla; pero sobre todo ayúdenos a hacerla operativa”, señaló el empresario. 

Ante el optimismo mostrado por la Sectur, el CNET aseveró que la recuperación de la industria está lejos de alcanzarse. 

Asimismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, empresarios y demás involucrados, a cerrar filas para la recuperación del turismo en México, con planeación y estrategias para llegar a nuevos mercados.

"En esta nueva realidad los involucrados en el turismo tenemos el reto de lograr la sustentabilidad, y con ello avanzar para hacer de esta actividad la principal impulsora de la preservación, el respeto y la promoción de los patrimonios culturales y naturales de México", sostuvo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación. 

Subrayó la importancia de formar alianzas entre todos los sectores para asegurar un flujo constante de turistas, intercambiar experiencias para emprender acciones que den resultados y permitan una recuperación de esta actividad con mayor resiliencia a embates ajenos a los que comúnmente se enfrenta.

Viajar puede marcar la diferencia

A su vez, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en  inglés) destacó el aporte social de esta actividad, pues ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad, empleando a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia. 

Actualmente incluye a 53 por ciento de mujeres y 30 por ciento de jóvenes a nivel global. 

“Con las inmensas presiones que enfrenta el sector global de viajes y turismo debido a las restricciones actuales causadas por la pandemia de COVID-19, ahora es más importante que nunca recordarles a todos, cómo viajar puede marcar la diferencia, en y para el mundo”, agregó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC. 

JVR