Bolsa, peso y crudo siguen de capa caída

Bolsa, peso y crudo siguen de capa caída
Por:
  • ivonne-martinez

Los mercados mexicanos cerraron la semana en terreno negativo, pues ayer interrumpieron una racha de tres sesiones con ganancias, mientras que el precio del petróleo rondó los 13 dólares por barril, su peor nivel desde noviembre de 2001.

La caída es debido a renovados temores sobre el daño económico que está causando la pandemia de Covid-19, a lo que se sumó la rebaja en la calificación crediticia de México y la de Petróleos Mexicanos (Pemex) el jueves, por parte de S&P Global Research.

Te puede interesar: Citibanamex anuncia programa integral de apoyo: Queremos que México no se detenga

Así, la moneda nacional finalizó ayer en 23.34 pesos por dólar con una depreciación de 1.74 por ciento respecto, después de tres días con ganancias, de acuerdo con datos de Investing.com.

Así, en lo que va del año el tipo de cambio reporta un nivel promedio de 19.90 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 4.41 pesos por dólar, o una depreciación de 23.3 por ciento.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el 27 de marzo de 2020 en las 33 mil 799.49 unidades, con una baja de 5.34 por ciento luego de tres jornadas al alza, lo que implicó un descenso semanal de 1.37 por ciento, el tercero de manera continua.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró este viernes en un precio de 13.01 dólares por barril, su peor nivel desde noviembre de 2001, con una pérdida de 11.32 por ciento o 1.66 dólares menos respecto a la jornada previa, cuando se ubicó en 14.67 dólares.

Con ello, el petróleo mexicano se encuentra 35.99 dólares por debajo del precio de 49 dólares por barril fijado en el presupuesto de egresos para 2020.

Mientras que en Estados Unidos, el promedio Industrial Dow Jones bajó un 4.06 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó 3.37 por ciento y Nasdaq perdió 3.79 por ciento, debido a volvieron a surgir temores sobre las perspectivas de la economía de ese país, luego de que aumentó el número de casos de coronavirus y se convirtió en el de mayor número de contagios.

El dato: S&P recortó de BBB+ a BBB la calificación crediticia en escala global de la Comisión Federal de Electricidad, con perspectiva negativa.