Rompe récord de duración

Anuncian fechas del Buen Fin 2020; será del 9 al 20 de noviembre

El Buen Fin 2020 tendrá una duración de 12 días para salvaguardar la salud de los consumidores, señaló la SE; la ABM anunció que ofrecerá 24 meses sin intereses

La décima edición del Buen Fin contempla la participación de 25 mil puntos de venta.
La décima edición del Buen Fin contempla la participación de 25 mil puntos de venta.Foto: especial.
Por:

Para dar un impulso a la economía afectada por la pandemia del COVID-19, el Buen Fin 2020 durará 12 días, del 9 al 20 de noviembre próximos, donde se contempla la participación de 25 mil puntos de venta.

Durante la presentación del evento, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señaló que en la décima edición del programa se tiene el desafío de elevar las condiciones de las familias mexicanas para reactivar el consumo.

Al respecto la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que los ajustes más importantes al Buen Fin salvaguardan la salud de los consumidores, de los trabajadores y de todos aquellos que participan de manera presencial, de ahí la extensión de los días que dura el programa.

"Contamos con el apoyo de las empresas adheridas al Programa para lograr la aplicación impecable de las restricciones en los aforos que señalan las autoridades locales, estatales y federales en materia de salud”, manifestó.

Para incentivar la compra de productos, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que ofrecerá 24 meses sin intereses a los usuarios que paguen con tarjeta de crédito, así como 40 meses de plazo a tasas preferenciales, certificados de descuento, etc.

Para seguridad de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que desplegará un operativo con un millar de funcionarios, quienes estarán al tanto de quejas o asesorías de los mexicanos.

"Las principales quejas que se presentaron el año pasado fueron que no se cumple cabalmente con las condiciones de la oferta o que no se entraba en tiempo y forma", refirió Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, quién abundó en que la edición del año pasado atendieron 50 mil quejas por internet y 35 asesorías telefónicas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que el consumo privado retrocedió 19.6 por ciento en junio pasado a tasa anual; aunque tuvo un avance de 5.5 por ciento en su compresión mensual.

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urgió la realización de acciones que permitan fortalecer la economía y fomentar la inversión; además, respaldó la iniciativa para impulsar el consumo interno.

Otro segmento que ha sido afectado durante la pandemia por COVID-19 es el turismo; por ello, el secretario de este ramo, Miguel Torruco, informó que el programa del Buen Fin será una medida de recuperación del sector.

A propósito, mencionó que se estima la llegada de un millón 735 turistas hospedados en hotel, una baja de 38.6 por ciento respecto a la edición del año pasado; la derrama sería de dos mil 189 millones de pesos, es decir, -4.5 por ciento; y una ocupación hotelera de 44.3 por ciento.

Finalmente, ante las medidas de confinamiento, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) prevé que el e-commerce impulso de 30 por ciento durante el fin de semana más barato del año.

JVR