Destruidos 80% de comercios por Otis

Bueno pero insuficiente, el plan para Acapulco: IP

Unos 26 mil establecimientos fueron dañados y requieren financiamiento o desaparecerán, advierte la Concanaco; pérdidas por meotoro, de 20 mil mdd, estima la Canacintra

Imagen de archivo de los daños causados por Otis a los negocios en Acapulco.
Imagen de archivo de los daños causados por Otis a los negocios en Acapulco.Foto: Cuartoscuro
Por:

Son positivos los apoyos que se darán al sector comercio y servicios por los daños causado por el huracán Otis, a través del Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, pero se requerirán más recursos a lo largo del tiempo, afirmó el presidente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Apuntó que 80 por ciento de los 36 mil negocios de sectores afilados al organismo están destruidos, por lo que el plan anunciado ayer por el Gobierno federal es sólo una primera etapa de lo que se requerirá.

“Apenas estamos comenzando con el problema, porque la recuperación total en Acapulco llevará varios años. Los hermanos de Acapulco están viviendo una situación verdaderamente crítica”, dijo mó el presidente del organismo, Héctor Tejada.

Estimó que sólo cuentan con una póliza de seguro entre ocho mil y 10 comercios de los 36 mil afectados, por lo que 26 mil, alrededor de 70 por ciento, tendrán recurrir a algún tipo de financiamiento o definitivamente “no volverán a abrir”.

El dirigente de la Concanaco-Servytur dijo que trabajan de la mano con la Secretaría de Economía (SE) en la reactivación económica inmediata de las empresas y puedan comenza a trabajar el fin de año.

En videconferencia, adelantó que la próxima semana se reunirá con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, a fin de conocer a detalle los apoyos por parte de las instituciones para el sector comercio.

Por su parte, el sector industrial del país expresó su apoyo al Gobierno federal para poner en marcha “lo más rápido posible” el Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero.

“Desde el sector industrial expresamos nuestro apoyo y compromiso para trabajar junto con el gobierno para que este plan se lleve a cabo lo más rápido posible”, señaló en su cuenta de X, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

Señaló que Acapulco tiene el respaldo de las 125 cámaras y asociaciones que conforman la confederación.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, expuso que avanza el plan de la iniciativa privada para participar en la reconstrucción de Acapulco y la

costa de Guerrero.

Señaló que la reconstrucciónen Guerrer debe llevarse a cabo a corto, mediano y largo plazo, así como proporcionar empleo temporal a favor de quienes perdieron

su trabajo.

Ejemplificó que 80 por ciento de estos inmuebles fueron devastados, por lo que todo su personal se quedó sin empleo y podrían encontrar una opción en otros centros turísticos del país.

En tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, estimó que el daño en el puerto de Acapulco podría superar los 20 mil millones de dólares.

En entrevista radiofónica, propuso que los apoyos económicos anunciados por el Gobierno federal, son insuficientes.

La dirigente de los industriales afirmó los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial no alcanzan para apoyar al puerto, por ello propuso que los 400 mil millones de pesos del excedente petrolero se ocupen para la emergencia.