Buscan la OCDE y Puebla facilitar trámites a negocios

Buscan la OCDE y Puebla facilitar trámites a negocios
Por:

Como parte de su gira de trabajo por México, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurria Treviño, se reunió con el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para firmar un convenio enfocado a reorientar el servicio público y simplificar trámites a los habitantes.

Este convenio vendrá a facilitar el tiempo para abrir un negocio, pagar y obtener licencias, renovar las placas vehiculares, con el fin de elevar la confianza y la competitividad de los habitantes del estado.

Te puede interesar: Sin bancos cerca de casa, 21 millones de mexicanos: CNBV

“Hay muchas formas de mejorar la transparencia y acercar los gobiernos a los ciudadanos, pero hay una en particular que tiene efectos inmediatos y directos: la mejora y simplificación de trámites. Por eso hoy estamos aquí para firmar este acuerdo”, sostuvo Gurria Treviño.

Ante ello, el secretario general de la OCDE afirmó que Puebla, Yucatán y Colima han ido avanzando de forma positiva en la ejecución de trámites, con el objetivo de facilitar y dar mejores resultados regulatorios a sus habitantes.

Manifestó que a través del convenio que firmó con el Gobierno de Puebla, se busca erradicar los actos de corrupción en la actividad gubernamental, por lo que implementarán su ejecución por fases. La primera, explicó, será una revisión de los trámites actuales para hacerles recomendaciones y posteriormente ejecutarlos.

“El Gobierno de Puebla está cumpliendo con acercarse a la gente y ser más transparente sin corrupción a través de la mejora regulatoria. Para nosotros es un gran privilegio participar en este proceso”, manifestó.

Aseguró que buscan trabajar con y para el Gobierno estatal. “Nos es grato venir a Puebla para constatar y apoyar este compromiso. La OCDE apoyará decididamente estos esfuerzos, vamos apoyar con análisis, con comparaciones y finalmente recomendaciones de cómo funcionan las cosas, tanto de forma local como externa. Somos como una cámara de compensación de mejores prácticas y podemos opinar sin batallar tanto”, indicó.

José Ángel Gurría Treviño puntualizó que es una cooperación de tiempo atrás y se renovó. “La alegría de servir, de poder mejorar, la cooperación entre los gobiernos locales es cada vez más importante. Son tiempos que los ciudadanos exigen mejores servicios públicos, y gobiernos más honestos; un rostro humano de los gobiernos para poder servir mejor.”

En este sentido, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, secretaria de Administración estatal, comentó que ya habían detectado algunas irregularidades en los trámites gubernamentales, mismos que, aseguró, ya están trabajando en erradicar.

Destacó que para cumplir con ese objetivo, cuentan con un plan que incluye cinco puntos de trabajo para mejorar la atención ciudadana: trabajar en procesos regulatorios más eficientes, la incorporación del gobierno digital, una mejor transparencia y combate a la corrupción, además de reducción de trámites.