Plantea Armenta estímulos a sectores afectados por Covid-19

Senadores vislumbran apoyos en presupuesto para sectores golpeados

Alejandro Armenta avizora estímulos a turismo, aeronáutica, industria textil y del calzado...; buscan apalancar reactivación económica

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, en una imagen de archivo.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Senado buscará que pese a que el paquete económico para 2021, que el Ejecutivo enviará hoy al Congreso de la Unión sea austero, sin alza de impuestos ni mayor deuda, logre promover estímulos o incentivos para los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 y, con ello, impulsar la reactivación de la economía en su conjunto, destacó el senador por Morena, Alejandro Armenta Mier.

“Es un presupuesto austero para una circunstancia de crisis mundial, con un amplio criterio de justicia tributaria a favor del empleo y a favor de la reactivación económica”, añadió el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Anticipó que el paquete económico considerará recursos cercanos a seis billones de pesos, monto similar al de este año, por lo cual enfrenta el reto de contar con instrumentos promotores de la economía, del desarrollo, incentiven a los micro, pequeños y medianos empresarios a generar empleos, sobre todo en el sector terciario o de servicios, el más afectado por la crisis de Covid-19.

En entrevista con La Razón, consideró que ante la lógica de este gobierno de no aumentar los impuestos, se debe promover la justicia social para que todos paguen, ampliar la base tributaria y que no haya evasión fiscal, como se hizo con las plataformas digitales este año.

En materia de impuestos, desde luego que tenemos que ser muy flexibles con el sector terciario de la economía; frente a la afectación que ha tenido la industria aeronáutica, turística

Alejandro Armenta, Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado

Respecto a la posibilidad de aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los llamados productos chatarra, reiteró que esta administración no generará más impuestos, pero urgió a los productores de comida chatarra y bebidas azucaradas a que modifiquen las fórmulas de sus productos antes de la aprobación de la Ley de Ingresos, o de lo contrario, se mantendrá la propuesta tributaria para este tema.

Ante la afectación económica de la pandemia a ciertos sectores, como la industria turística, automotriz, agropecuario, aeronáutica, calzado o vestido, se buscarán estímulos o incentivos para impulsar su reactivación y con ello fortalecer a la economía en su conjunto, subrayó Armenta Mier.

“En materia de impuestos desde luego que tenemos que ser muy flexibles con el sector terciario de la economía, o sea, en positivo. Tenemos ser muy flexibles frente a la afectación que ha tenido la industria aeronáutica, turística. Tenemos que ser muy cuidadosos con el sector agropecuario, con el sector automotriz, con la industria del calzado, con la industria del vestido”, mencionó.

Es un presupuesto austero para una circunstancia de crisis mundial, con un amplio criterio de justicia tributaria a favor del empleo y a favor de la reactivación económica

Alejandro Armenta, Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado

Para ello, dijo, el grupo parlamentario de Morena en el Senado buscará la manera de otorgar estímulos o incentivos a estos sectores, a fin de construir un paquete económico que sea el motor de la reactivación económica, y a partir del 10 de septiembre se instalarán mesas de trabajo abiertas con los sectores económicos y productivos, así como con las principales cámaras empresariales.

El senador destacó que la característica de este Gobierno ha sido la austeridad, se ha apretado el cinturón, ha eliminado las facultades discrecionales que tenían los presidentes para condonar impuestos.

Refirió que su partido, Morena, tomó la decisión de reducir sus prerrogativas para que esos recursos sean destinados a ayudar a los afectados por la contingencia sanitaria, ante lo cual espera que todos los institutos políticos hagan los mismo.

PATRONES PIDEN MEDIDAS CONTRACÍCLICAS

 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a las autoridades federales a orientar el Paquete Económico 2021 a la implementación de medidas contracíclicas que fomenten la inversión y la creación de empleos.

Indicó que actualmente se hace frente a la crisis económica más severa que se haya padecido en un siglo, por lo que de la respuesta que se les dé a los efectos de la pandemia, dependerá en mucho el futuro de México.

Por ello, dijo que el Presupuesto de Egresos 2021 debe implementar una política contracíclica que permita la recuperación del sector productivo.

Explicó que para recuperar el más de un millón de empleos perdidos que ha dejado la pandemia, se requieren de recursos presupuestales extraordinarios.

“Nosotros hemos celebrado los presupuestos balanceados y ortodoxos que ha elaborado esta administración, pero hoy vivimos tiempos extraordinarios que nos obligan a tomar acciones extraordinarias. Aferrarse a toda costa a no adquirir deuda resulta un sin sentido”, aseveró.

Agregó que el presupuesto es una herramienta para recuperar la confianza y la inversión, sobre todo en la política energética.

“El Gobierno debe dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, lo que tendría el doble efecto positivo de liberar recursos para la economía y la salud y abriría al sector a la inversión privada”, señaló.

  • El dato: El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará hoy al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico 2021 y el miércoles explicará su contenido en la mañanera.