Prevén disminución de 50% en visitantes extranjeros

Caída del PIB turístico enciende alarmas; destinos van por alianzas

El sector ya lleva tres trimestres consecutivos con contracciones en su aportación al PIB nacional; la Asociación de Secretarios del sector destaca que seis entidades pactan acciones para reactivar a la industria

El sector ya lleva tres trimestres consecutivos con contracciones en su aportación al PIB nacional
El sector ya lleva tres trimestres consecutivos con contracciones en su aportación al PIB nacionalFoto: Especial
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Luego de que se diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico del país cayó 6.3 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, algunos destinos han decidido unir esfuerzos para salir adelante de la actual crisis.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la actividad turística suma tres trimestres con tendencia a la baja, pues en el periodo julio-septiembre de 2019 tuvo un estancamiento, para después registrar una caída de 0.6 por ciento (octubre-diciembre). El dato de enero a marzo de este año representa una baja no vista desde hace más de 12 años, pues en la crisis de 2009 en el mismo periodo cayó 4.4 por ciento.

Para revertir estas cifras e incentivar el turismo doméstico, que se espera sea el primero en reactivarse ante la pandemia por Covid-19, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Araiza, manifestó su respaldo a las alianzas entre estados que tengan un mercado común, para ejecutar acciones en materia de promoción turística, apoyos al sector y, sobre todo, la implementación de protocolos sanitarios para generar confianza a los viajeros.

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“Hay que actuar juntos, porque de forma desarticulada es más difícil. Veo positivas esas alianzas en mercados que tengan comunes”, señaló el también secretario de Turismo de Baja California Sur.

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asetur coinciden en que la reactivación total de la actividad turística se dará hasta dentro de tres años, pues no sólo se detuvieron los viajes, sino que varios actores de la industria se pararon. Es por esta razón que analistas esperan una caída de 50 por ciento en la contribución del turismo al PIB nacional, que de forma oficial es de 8.7 por ciento.

Otra alianza que se ha dado en el sector turístico es la del Pacto Centro-Occidente por el Turismo, iniciativa que integra a Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que busca atraer más visitantes a la región, luego de que, de forma preliminar, de enero a junio de este año, estos destinos registraron una ocupación hotelera de 28.8, 13.8, 26.3, 25.4, 26.2 y 24.1 por ciento, respectivamente; menos de la mitad de la que registraron en mismo periodo de 2019, según datos de la Sectur.

“El centro-occidente del país está unido y tenemos las condiciones para recibir turistas. Mandaremos una clara señal que el viaje “en corto” serán los primeros que se reactivarán”, señaló Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, en entrevista con La Razón.

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Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, añadió que este pacto trabaja en cuatro equipos de forma paralela: el de promoción, de desarrollo para unificar protocolos, comunicación social y el de turismo de reuniones. El funcionario destacó que el objetivo es recuperar lo que queda del último trimestre del año, esperando que la gente ya pueda viajar.

Por su parte, Javier Montero de Alba, secretario de Turismo de Aguascalientes, subrayó la importancia sanitaria que cada estado miembro del Pacto Centro-Occidente le da al tema de la reactivación, pues buscan generar confianza en el viajero.

Finalmente, el secretario de turismo de Guanajuato abundó en que los seis estados analizan la necesidad de salir a hacer promoción regional, ya que buscan explotar de la mejor forma los limitados recursos que tienen.

Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco también firmaron un pacto similar, con el que trabajarán en conjunto para fortalecer el turismo, la integración social y brindar mejores condiciones económicas para los habitantes.