Sin importar a cuál banco pertenezcas

¿Cajeros ya no cobrarán comisión? Proponen que sea gratis consulta y retiro de dinero

Para que ya no se pague comisión a los cajeros automáticos cuando se consulta saldo o retira dinero, un diputado propuso eliminar este cobro y que esta operación bancaria sea gratuita

Proponen que consulta de saldo y retiro de dinero en cajeros automáticos sea sin comisión.
Proponen que consulta de saldo y retiro de dinero en cajeros automáticos sea sin comisión.Foto: La Razón
Por:

A cuantos no les ha pasado que necesitan retirar dinero y no encuentran un cajero automático y recurren a uno de otro banco, pero les cobra hasta 30 pesos por sacar dinero o consultar su saldo. Sin embargo, un diputado del PRI busca quitar las comisiones que los bancos solicitan por estas operaciones bancarias.

Actualmente la mayoría de los bancos cobran una comisión por realizar una operación bancaria en sus cajeros automáticos cuando la tarjeta o cuenta es ajena a la institución. Además, este monto varía dependiendo la institución financiera o el lugar donde se ubique el cajero.

Generalmente los cajeros ubicados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, farmacias y gasolineras, tienen una comisión más alta que los instalados en sucursales bancarias.

Debido a que dicha comisión no es pareja y en algunas ocasiones excesivas, el diputado del PRI, Lázaro Jiménez Aquino, propuso reformar los artículos 4 Bis y 5 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros con el fin de que ya no se tenga que pagar por consultar saldo o retirar dinero en efectivo en cajeros ajenos a tu cuenta bancaria. 

En su iniciativa, el legislador señaló que el Estado debe proteger los intereses económicos de los cuentahabientes; además, sostuvo que las instituciones financieras "han lesionado los bolsillos de las y los mexicanos y enriquecido desproporcionadamente a particulares" con el cobro de estas comisiones. 

Por ello resaltó que es necesario que los bancos dejen atrás el cobro de estas comisiones y permitan a los usuarios de servicios financieros disponer de dinero en efectivo con mayor facilidad.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN