Cambia Walmart políticas de transparencia

Cambia Walmart políticas de transparencia
Por:
  • notimex

México.- El director de Comunicación Corporativa de WalMart de México, Antonio Ocaranza, confirmó que el corporativo cambió y mejoró sus procesos internos en materia de políticas de transparencia.

En entrevista con Notimex, el directivo aclaró que dicho trabajo en materia de transparencia no surgió a partir de las acusaciones de corrupción en México.

Indicó que “hay una serie de acciones que hemos estado aplicando, no puedo decir en un área específica cómo hemos cambiado y no creo que esté autorizado para decirlo todavía”, pero refirió que constantemente tratan de mejorar sus procesos, labor con la que están comprometidos.

Lo anterior se da a conocer, luego de los supuestos actos de corrupción entre directivos de la empresa y autoridades mexicanas en torno a los terrenos para construir nuevas unidades y permitir así su expansión.

Ocaranza recordó que la inversión en el país por parte de la empresa para este año está programada en 19 mil 800 millones de pesos, mayor al monto registrado en 2011 de 18 mil 500 millones, así como la generación de más de 20 mil empleos.

De acuerdo con información del propio corporativo, al cierre del primer trimestre del año inauguró 52 unidades, en línea con su plan de expansión que considera un incremento de 12 por ciento en la capacidad instalada para el año.

En este contexto, el directivo indicó que desde el año pasado el corporativo inició una revisión de todas las políticas relacionadas con la aplicación de leyes de transparencia y aplicación de la ley.

Dijo que en cada uno de los países donde Walmart tiene presencia, se trabaja con un grupo de consultores que revisa sus procesos a fin de mejorar en diferentes áreas de oportunidad.

“Desde el año pasado WalMart, en todos sus mercados, inició una revisión de todas las políticas que tenían que ver con la aplicación de leyes de transparencia y aplicación de la ley.

“Hemos tenido en cada uno de los países donde trabajamos a los consultores que nos han venido a revisar nuestros procesos y hemos mejorado aquella áreas donde tengamos oportunidad. Tenemos una constante capacitación y mejora de las estructuras internas en la empresa que llevan estos temas”, indicó.

Reiteró entonces que dicho trabajo de revisión y mejora en sus políticas de transparencia no surgió a partir de las acusaciones de corrupción en México.

“Es algo que veníamos haciendo y que en el caso específico de la situación que se reportó, pues que hemos obviamente investigado - nosotros somos los primeros interesados en saber qué ocurrió - y mejorar aquellos procesos que se requieren”, dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el caso haya dañado la imagen de la mayor empresa minorista a nivel mundial, el funcionario de Walmart respondió que hoy más que nunca “estamos concentrados en hacer las cosas mejor”.

Respecto a las medidas que tomaría el corporativo en contra de sus directivos en caso de que la investigación demuestre que sí estuvieron involucrados en actos de corrupción, dijo: “Hay que esperar a que la investigación concluya, es la manera responsable de actuar”.

Reiteró que la empresa esta comprometida con la investigación “y actuaremos en consecuencia conforme a los resultados de la misma”.

De acuerdo con una publicación en abril pasado del diario The New York Times, ejecutivos del corporativo minorista en Bentonville, Arkansas habrían otorgado sobornos en 2005 a funcionarios mexicanos para permitir la expansión de la empresa.

El corporativo respondió en su momento que las acusaciones que aparecen en el artículo del diario referentes a las decisiones que se tomaron en Bentonville, datan de más de seis años.

Hace seis meses “iniciamos una investigación agresiva bajo los auspicios y supervisión del Comité de Auditoría del Consejo de Administración, sobre los asuntos mencionados en este artículo.

“Estamos trabajando de manera rápida para determinar qué fue lo que sucedió y nos comprometemos a llegar al fondo del asunto”, subrayó.

Asimismo, dejó en claro que “no toleraremos el incumplimiento de la ley contra prácticas corruptas en el extranjero, en ningún lugar y a ningún nivel en la compañía”.

El director de Comunicación Corporativa de Walmart de México fue entrevistado luego de la presentación de una nueva aplicación dirigida a dispositivos móviles digitales para realizar compras en Superama.

El sitio de Superama incluye el primer anaquel virtual en México, en una plaza comercial de Polanco ubicada sobre la avenida Ejército Nacional.

Así, los clientes encontrarán una selección de productos de diferentes categorías, marcados con códigos QR, que pueden ser escaneados para comprar en línea. Adicionalmente, a través de la aplicación Superama Móvil, el cliente tiene acceso a un catálogo que incluye más de 20 mil artículos para adquirirlos en línea.