Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, reconoce retroceso

Canadá arrebata a México primer lugar como socio comercial de EU en 2021

Mercado estadounidense logra superávit histórico frente al mexicano por 108 mil 246 mdd el año pasado; China se sitúa en el tercer puesto, seguido por Japón y Alemania

México es el segundo proveedor de exportaciones en EU.
México es el segundo proveedor de exportaciones en EU.Foto: Especial.
Por:

Al cierre del 2021, México se colocó como segundo proveedor del mercado de exportación y socio comercial de Estados Unidos con un comercio total de 661 mil 164 millones de dólares (mdd), después de Canadá, de acuerdo a cifras del Census de Estados Unidos.

Durante el año pasado, Estados Unidos tuvo un intercambio comercial con Canadá por 664 mil 161 millones de dólares, 0.45 por ciento más que México.

Canadá acaparó el 14.5 por ciento del flujo comercial estadounidense, México lo hizo con el 14.4 por ciento; China fue el tercer socio comercial de Estados Unidos con una participación de 14.3 por ciento, seguido de Japón con 4.6 por ciento y Alemania con 4.4 por ciento.

Las exportaciones totales de México destinadas a Estados Unidos sumaron 384 mil 705 millones de dólares, mientras que las compras de ese país de productos y bienes mexicanos ascendieron a 276 mil 459 millones de dólares.

Con ello, Estados Unidos logró un superávit histórico de 108 mil 246 millones de dólares en el intercambio comercial con México. 

Así, Canadá superó a México y quedó en el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos, con exportaciones por 357 mil 160 millones de dólares e importaciones que sumaron 307 mil 001 millones de dólares, con lo que captó el 14.5 por ciento del comercio total de Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

China avanza en el mercado estadounidense en 2021

Grupo Financiero Base destacó que específicamente en diciembre, el principal socio comercial de Estados Unidos fue China, con lo que suma la cuarta ocasión consecutiva en que el país asiático se ubica como principal socio al representar 15.1 por ciento del comercio internacional estadounidense durante el último mes del 2021.

México se mantuvo en la tercera posición por segundo mes consecutivo, representando el 13.7 por ciento del comercio internacional.

En diciembre, el comercio total de Estados Unidos con México fue de 56.9 mil millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 16.2 por ciento. Por su parte, en el acumulado del año el déficit fue de 108.3 mil millones de dólares, lo que representó una disminución de 4.8 por ciento con respecto al 2020.

Durante el mes, las exportaciones a México se contrajeron a una tasa mensual de 1.4 por ciento, mientras que las importaciones desde México disminuyeron 4.0 por ciento.

En su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, confirmó la caída de México al segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

“De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense publicadas hoy, México se colocó como segundo proveedor, mercado de exportación y socio comercial de Estados Unidos durante 2021 con un comercio total de 661 mil 164 millones de dólares, después de Canadá”, publicó.

Con base en las cifras de la dependencia estadounidense, el intercambio comercial con Estados Unidos desglosado por mes, México ocupó durante mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre del 2021 el segundo lugar superado por Canadá.

Para noviembre y diciembre del mismo periodo, México cayó al tercer sitio superado por China y Canadá.

En cuanto a la relación comercial entre Estados Unidos y China, el país asiático se situó en diciembre como principal socio comercial, con un comercio total de 62.9 mil millones de dólares y registró un aumento anual de 11.6 por ciento.

En el acumulado de los 12 meses del año, China se ubicó en el tercer lugar como socio comercial de Estados Unidos, al generar un intercambio comercial total por 657 mil 432 millones de dólares.

De ese gran total, 506 mil 367 millones de dólares correspondieron a exportaciones y 151 mil 065 millones de dólares a importaciones hechas por Estados Unidos, lo que implicó un déficit de 355.3 mil millones de dólares para el vecino país del norte y con tasa anual de aumento de 14.5 por ciento.

Tan sólo en diciembre del año pasado, las exportaciones de Estados Unidos a China disminuyeron 7.9 por ciento anual, mientras que, las importaciones provenientes de ese país asiático se incrementaron 18.4 por ciento anual.

lemm.